Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas

Reconociendo el gran reto que supone para todas las personas en todo el mundo combatir la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19.

Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

28 de  abril de 2020. La seguridad y salud en el Trabajo puede salvar vidas………

Durante los días 7 y 8 de noviembre de 2019, se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander, el I SIMPOSIO DE HIGIENE INDUSTRIAL , organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ( ICASST), con la colaboración de la Asociación Española de Higiene Industrial ( AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST)

Información completa en https://shi-santander.es/

Los asociados de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria ( ATSPRLC) tuvieron cuota reducida

El II Congreso Prevencionar se celebró en la ciudad de Madrid los días 3 y 4 de Octubre de 2019 aspirando a ser el evento bienal de referencia, entre los profesionales que deseen conocer las mejores prácticas y tendencias en el campo de la seguridad, la salud y el bienestar.

El título en esta II Edición del Congreso Prevencionar “Desde la Teoría a la Práctica”trata de vincular de forma unívoca dos realidades que gestionan conocimientos de diferente índole y que se desenvuelven en ámbitos distintos como son la universidad y la empresa. Desde este enfoque, queremos que sea un punto de encuentro entre la teoría y la experiencia práctica.

“La  teoría es cuando uno sabe todo y nada funciona, la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué” A. Einstein

La II Edición del Congreso pretende dar ejemplo y extensión a las buenas prácticas realizadas por los profesionales, asociaciones, empresas, entidades, etc., que realizan una labor destacable en el campo de la seguridad, la salud y el bienestar. De igual manera se daran a conocer aquellos proyectos ganadores y finalistas de la II Edición de los Premios Prevencionar.

Información completa aquí

Los días 29 y 30 de Noviembre ha tenido lugar en Santander, Palacio de la Magdalena,  el 8º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Este evento, bajo el título de “Ergonomía, algo más que adaptar puestos de trabajo“, ha mostrado los nuevos avances en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (EPSA) que se están llevando a cabo actualmente en las organizaciones. Su enfoque, eminentemente práctico, y la calidad de las intervenciones han hecho de este evento una fantástica oportunidad para actualizar conocimientos y entablar relaciones con otros profesionales.

Mas información, programa y entradas aquí.

El año pasado, desde la ATSPRLC organizamos el taller para el desarrollo de habilidades personales sobre “Cómo influenciar en los demás”, en colaboración con el ICASST

Dadas las expectativas, cada vez mayores, sobre los técnicos de prevención, en cuanto al liderazgo de personas y gestión de cambios, desde la ATSPRLC es nuestro interés seguir aumentando estas competencias para un mejor desempeño de nuestras responsabilidades. Por ello este año os invitamos a participar en el taller gratuito “LIDERANDO CÓMO GENERAR EL CAMBIO”, dado que la gestión del cambio es una cuestión crucial en todas las organizaciones, que se celebrará el 16 de noviembre , de 8:45 a 13:45 en el ICASST, impartido por la empresa  TraiCo

En un mercado cada vez más competitivo se está creado un nuevo paradigma respecto a la forma de proceder y evolucionar de las empresas y, con ello, un aumento sobre expectativas los empresarios y trabajadores sobre nuestro desempeño, como responsables de la seguridad y como motores para liderar el cambio cultural en seguridad y salud y alcanzar el objetivo “0 accidentes”.

Por ello, el conocer todas las herramientas que pueden generar cambios positivos en pro de acercarnos a este objetivo, es algo que no debemos pasar por alto.

En este taller no se pretende generar cambios, pero sí dar a conocer herramientas a aquellas personas que tienen la capacidad de generar cambios en los demás, entre otras los que desarrollamos competencias y responsabilidades en Seguridad y Salud.

Dadas las características del taller en cuanto a su organización y desarrollo, el número de asistentes no podrá superar el número de 25.

La fecha tope de inscripción para las personas interesadas en acudir será el martes 13 de noviembre , ya que la inscripción conlleva la necesidad de trabajar previamente un caso, que posteriormente se discutirá en la sesión.

Las admisiones serán por riguroso orden de recepción de solicitudes de inscripción, con preferencia para los asociados  de la ATSPRLCLas inscripciones se enviarán a asociacion@tecnicosprevencion.es

Por razones de organización y de coste de este taller, rogamos soliciten la asistencia aquellos que realmente quieran y puedan asistir, para evitar ocupar plazas que después puedan quedar desiertas.

Actividad subvencionada por el Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST)

Solicitud de inscripción

Programa del Taller

 

Curso de verano de la Universidad de Cantabria: INFLUENCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Del 25 al 28 de junio en Santander, Curso dirigido por la Dirección General de Trabajo y el ICASST

Mas información: https://bit.ly/2l7UWL0

Dª  Conchita González Puerta como presidenta de la ATSPRLC y  D. Amalio Sánchez Grande, como Director del ICASST han suscrito este convenio para promover la colaboración de ambas entidades en la relativo a la puesta en marcha de acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

En el mismo se incluyen actuaciones en materia de PRL como por ej.: el diseño y la ejecución de estudios,  la realización de jornadas o cursos de interés técnico, la promoción del Memorial Manuel Perez Rebanal, etc.

JORNADA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL XVIII MEMORIAL MANUEL PEREZ REBANAL

 El viernes 20 de abril de 2010, se celebró la Entrega de Premios del XVIII Memorial Manuel Pérez Rebanal, de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

El acto fue inaugurado por Dª Ana Ruiz San Millan, subdirectora del ICASST y Dª Conchita Gonzalez Puerta, presidenta de la Asociación, conduciendo  el acto explicando a los asistentes,  en los que había bastantes concursantes de Educación Primaria, conceptos de PRL, procediendo a visionar el video de NAPO “La historia de las mejores señales”

A continuación se procedió por Dª Ana Agudo, secretaría la Asociación, a leer un extracto del acta del Jurado y se pasó a entregar los premios del XVIII Memorial Manuel Pérez Rebanal, siendo los siguientes en sus diferentes categorías:

Trabajo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales:

–          1º Premio: Diploma y premio de 500€ a D. Antonio Serrano Oliva, por su trabajo titulado “Elementos prácticos sobre Seguridad Vial”. Entrega el premio Dª Conchita González, Presidenta de la Asociación.

Además de ofrecer un resumen del trabajo por parte de su autor, se vió un video de seguridad vial con consejos para los conductores

Relatos sobre Prevención de Riesgos Laborales

–          Accésit: Diploma a D. José Manuel Iglesias Morón, por su relato titulado: “Fustuarium”. Ausente en el acto

Vídeos sobre Prevención de Riesgos Laborales, realizados por estudiantes de ESO, Bachiller o Formación Profesional:

–          1º premio: Diplomas y material tecnológico a cada ganador  Ivan López Abascal, Diego Lorenzo Diez y Christian Sanchez Fuentes , por su vídeo titulado “El primer día de trabajo de Jorge”. Entrega los diplomas Dª Ana Ruiz San Millan , subdirectora del ICASST y Dª Conchita Gonzalez Puerta, presidenta de la Asociación.

Los alumnos premiados, presentaron su video que posteriormente  pudo ser visto por todos los asistentes al acto

–          Accesit: Diplomas para Juan Manuel Marcos Carral, Raúl Pérez Quintana, Juan Jose Revuelta Romo, Julián Sainz Maza del Olmo y Álvaro Verdugo Fernández,  por su video titulado “Trabajo seguro”. Ausentes en el acto

Dibujos sobre Prevención de Riesgos Laborales , realizados por estudiantes de ESO

 –      1º Premio: Diploma y material artístico a Lucía Concha Fuente, por su dibujo titulado “Cuida tu corazón”.

–       Accésit: Diploma y material artístico a  Valeria Padilla Oria, por su dibujo titulado “¡No!X”

–       Finalistas: Diploma a

              Gisela González Cadelo, por su dibujo “El pájaro travieso”

              Marta Brkic, por su dibujo “La gota de la vida”

              Sara Vergara Martín, por su dibujo “Mirar antes de cruzar”

              Filip Brkic, por su dibujo “No se corre con cuchillos”

              Isabella padilla Oria, por su dibujo “No se corre con tijeras”

              Jorge Dañobeitia Díaz, por su dibujo “No seas burro”

              Paula Soto González, por su dibujo “No tocar los enchufes”

              Mario Poo Ortíz, por su dibujo “Protección”

Los diplomas y regalos a los premiados y finalistas fueron entregados por Dª Conchita Gonzalez Puerta, presidenta de la Asociación, Dª Ana Ruiz San Millan , subdirectora del ICASST y D. Jesus Arroyo García y D. Luis Vidal Gómez vocales de la Asociación

Todos los ganadores y finalistas de todas las categorías fueron obsequiados con una caja de bombones por cortesía de NESTLÉ.

El acto fue clausurado por D. Amalio Sanchez Grande, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y asociado de honor de la ATSPRLC.

Posteriormente los asistentes a esta entrega de premios,  pasaron a tomar un vino español y comentar lo acaecido en la Jornada.

 

 

 

Se ha firmado un convenio de colaboración por la Presidenta de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria  y el Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, con el fin de promover conjuntamente las acciones de divulgación de la Prevención de Riesgos Laborales, tales como información sobre  novedades normativas, organización de ponencias, jornadas, seminarios, formación en PRL entre sus miembros, etc. con el objetivo de difundir y concienciar sobre prevención de riesgos laborales