Los próximos días 19 y 20 de mayo tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el “II SIMPOSIO DE HIGIENE INDUSTRIAL” organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) junto con la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

 

Objetivos del II Simposio de Higiene Industrial.

Como objetivo, este simposio pretende ofrecer un espacio de debate sobre los desafíos que se plantean en el campo de la higiene industrial: el efecto de la pandemia de COVID-19, los constantes cambios de la legislación sobre cancerígenos y los valores límite, el cambio climático y su impacto sobre la salud laboral, las nuevas tecnologías o la complejidad de evaluar las exposiciones laborales a distintos agentes.

Todo ello con el fin de mejorar los procesos de evaluación de riesgos higiénicos y la implantación de medidas preventivas.

 

Estructura del II Simposio de Higiene Industrial.

El simposio se centrará en cuatro aspectos:

  • El higienista industrial: su formación y papel dentro el sistema de PRL.
  • El cambio climático: nuevos riesgos higiénicos a la vista.
  • Las nuevas técnicas y procedimientos para la evaluación del riesgo higiénico.
  • Las medidas de control: la fase de actuación olvidada.

 

Comunicaciones en formato póster

Los profesionales de la Higiene Industrial están invitados a contribuir al Simposio aportando comunicaciones en formato póster sobre sus experiencias profesionales o resultados de investigaciones relacionados con la identificación, evaluación y control de riesgos higiénicos.

Los pósteres seleccionados por el comité científico serán expuestos en el recinto del Simposio y publicados en la web del Simposio y en la web de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI).

Se concederán premios a los 3 mejores pósteres (un primer premio y dos accésits) según criterios de relevancia preventiva, innovación, aplicabilidad, transferencia e impacto en mejora de las condiciones de trabajo. Los pósteres premiados serán presentados por uno de sus autores como comunicación oral durante la celebración del Simposio.

 

Inscripciones.

El plazo de inscripción para asistentes a través de la web oficial (https://shi-santander.es/inscripcion-y-alojamiento/) finaliza el próximo día 17/05/2022 a las 24:00 horas.

 

Más información: en la web oficial del evento: https://shi-santander.es/

El pasado 08/12/2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individuales.

Se puede consultar:

  • El texto del Real Decreto 1076/2021  –AQUÍ–
  • El texto consolidado del Real Decreto 773/1997  –AQUÍ–

El próximo 17 de diciembre se celebrará en el Palacio de La Magdalena de Santander una nueva entrega de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales: «Digitalización y teletrabajo: abordaje desde la prevención de riesgos laborales»

El evento será posible gracias a la iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y del Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

La jornada pretende servir de punto de partida para compartir conocimiento y experiencias, prestando atención a algunos de los más recientes cambios en las formas de trabajo, vinculados sobe todo al uso de la digitalización y al fomento del teletrabajo.

Las tecnologías móviles digitales y la conectividad generalizada ofrecen la oportunidad de mejorar la flexibilidad y el equilibrio entre vida personal y laboral, pero también podrían implicar un aumento de la demanda de disponibilidad permanente, horarios de trabajo irregulares, límites difusos entre el trabajo y la vida privada y formas precarias de trabajo.

En este contexto, los factores de riesgo psicosocial y organizativo merecen una atención especial, ya que pueden dar lugar a niveles más elevados de estrés relacionados con el trabajo y a problemas de salud mental. Por otra parte, las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajo plantean retos para la aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

La participación de expertos en las distintas vertientes, que tanto el teletrabajo como la digitalización están poniendo de manifiesto, a partir de ponencias o de su intervención en las diferentes mesas redondas, confiamos pueda despertar el interés por seguir profundizando en el abordaje de los riesgos de las nuevas formas de trabajo y suponga un enriquecedor punto de encuentro para todos aquellos profesionales interesados en el tema.

Más Información: https://jornadasprevencion.es/jornada-cantabria/

Dossier

Programa

Aforo limitado a 90 personas, previa inscripción. El evento se podrá seguir en Streaming — AQUÍ —.

 

Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales. "Digitalización y teletrabajo: abordaje desde la prevención de riesgos laborales" (Santander, 17/12/2021).

El pasado 25/11/2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TES/1287/2021, de 22 de noviembre, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Se puede consultar:

A fianles del mes de Noviembre, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha actualizado la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo», que sustituye a la anterior versión de noviembre de 2011.

El texto de la Guía Técnica se puede consultar — AQUÍ —.

La Guía se desarrolla a partir de las indicaciones del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Informa el Insituto que en esta última edición se incorporan los cambios normativos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos años (que afectan a la comercialización y utilización de los equipos de trabajo), y se aclaran algunas cuestiones que se han planteado en relación con los usos prohibidos y no previstos de los equipos de trabajo, el cumplimiento de las disposiciones generales del anexo I y la formación requerida para la utilización.

El pasado mes de Octubre el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) presentó una actualización de la «Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización».

Se puede consultar la nueva Guía  — AQUÍ —

El documento toma como base el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Según informa el propio Instituto, “Entre los aspectos más relevantes de esta actualización cabe resaltar la eliminación de los criterios para determinar quién puede ser considerado “trabajador usuario”. Por una parte no existen evidencias que demuestren la existencia de un umbral para que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y, por la otra, el criterio exclusivamente temporal no resulta suficiente para ello.”

Igualmente, se indica que “En la presente edición, se ha eliminado el “PVCheck”, ya que podría interpretarse erróneamente como un método de evaluación, y se ha sustituido por una lista de verificación de los aspectos legalmente exigibles conforme a las disposiciones contenidas en el real decreto.”

El pasado jueves se cerró con un gran éxito de asistencia la I Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN), organizada por el CT Cantabria de la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Debido a las medidas preventivas sanitarias impuestas por el COVID-19, la asistencia al evento se organizó en 6 sesiones guiadas en la mañana de los días 10 y 11 de noviembre, previa inscripción de asistentes hasta completar las plazas disponibles, además de una sesión especial en la tarde del día 10 dirigida a los miembros del Foro de Prevención “Construyendo Cantabria” y de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), de acceso restringido y una mayor flexibilidad temporal en cuanto a las exposiciones de las empresas participantes en el evento.

La asistencia al evento fue un éxito, agotándose la práctica totalidad de las plazas disponibles y asistiendo más de 170 profesionales (además de autoridades y representantes de diferentes estamentos), que realizaron un recorrido guiado por los 7 stands habilitados por otros tantos expositores.

El acto inaugural fue presidido por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada por el Director General de Trabajo, Gustavo García, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el gerente de la Fundación, José Antonio Valcárcel, además de representantes de las organizaciones encuadradas en la FLC.

A dicho acto asistieron Silvia Santos, Luis Vidal y Miguel Lavín, Secretaria y Vocales respectivamente de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en representación de esta entidad y sus Asociados.

Fueron numerosos los Asociados que se asistieron a la Feria, tanto en las sesiones ordinarias como en la sesión especial de acceso restringido de la tarde del miércoles.

Parte del material aportado por la Asociación al Espacio de Lectura FIPCAN.

Parte del material aportado por la Asociación al Espacio de Lectura FIPCAN

Además de dar difusión al evento entre sus Asociados, la Asociación colaboró cediendo material resultante de acciones de sensibilización desarrolladas en los últimos años en colaboración con el ICASST, habilitando un espacio de lectura dentro de la propia Feria.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para dar difusión al II CERTAMEN DE LA ATSPRLC PARA TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS, mediante el que la Asociación quere premiar a técnicos y técnicas de prevención de riesgos laborales que hayan desarrollado e implantado buenas prácticas preventivas (incluidas las relacionadas con la crisis sanitaria originada por la COVID-19) en uno o varios centros de trabajo radicados en Cantabria.

La fecha de presentación de las candidaturas será hasta el 21 de noviembre de 2.021 (para más información detallada, pinche aquí ).

La Fundación Laboral de la Construcción, organiza la I Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN), en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), donde se tendrá la oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines, contando con la participación de diferentes empresas fabricantes, que realizarán presentaciones y demostraciones en directo sobre sus últimas novedades en las instalaciones de la FLC en las Antiguas Escuelas de SOLVAY de Barreda (Torrelavega).

La asistencia a la Feria será restringida debido a las medidas preventivas sanitarias impuestas por el COVID-19 y se organiza en 3 sesiones guiadas en la mañana de los próximos días 10 y 11 de noviembre, previa inscripción de asistentes hasta completar las plazas disponibles.

Adicionalmente, en la tarde del día 10 habrá una sesión especial dirigida a los miembros del Foro de Prevención “Construyendo Cantabria”, de acceso restringido y una mayor flexibilidad temporal en cuanto a las exposiciones de las empresas participantes en el evento.

Gracias al convenio de colaboración suscrito por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, con el fin de promover conjuntamente acciones de divulgación de la Prevención de Riesgos Laborales, los Asociados que así lo deseen podrán acudir a la Feria inscribiéndose en el turno deseado hasta completar las plazas disponibles, siendo posible inscribirse en la sesión especial para miembros del Foro en las mismas condiciones que los mismos (por orden de inscripción, hasta completar las plazas disponibles) conforme a las indicaciones trasladadas a los Asociados por correo electrónico.

Del 8 al 12 de marzo de 2021,  modalidad online , se celebrará el 1ER Congreso Mundial Empresa Saludable

Desde las ultimas décadas y hoy en día más que nunca,  ser una Empresa Saludable es un reto que se han marcado muchas organizaciones.

Por eso, durante el Congreso se tratarán experiencias y prácticas, de organizaciones, profesionales y administraciones de diferentes países de habla hispana relacionadas con el Bienestar en las Empresas

Programa e Inscripciones, pinchar aqui

Contacto: congreso@prevencionar.com