El Colegio de Médicos de Cantabria y la Dirección General de Tráfico han organizado la Jornada «Somnolencia y conducción» a celebrar en la Sede del Colegio de Médicos de Cantabria el martes 12 de marzo de 2024.

De acuerdo a los datos oficiales de 2021, en 77 siniestros mortales de los 1.153 ocurridos a lo largo del año (es decir, en el 7% de los siniestros mortales en todas las vías durante 2021), aparece como causa la somnolencia, si bien en un mismo siniestro pudieron estar implicados otros factores.

Del mismo modo, se ha demostrado que en una parte importante esos siniestros están relacionados con la presencia de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) no tratada, trastorno que, junto con la disnea, es la afección respiratoria con mayor repercusión en la capacidad de conducir.

A nivel mundial se estima que más de 1000 millones de personas padecen AOS y la inmensa mayoría sin diagnosticar ni tratar. En España afecta al 25% de la población en edades medias, pudiendo triplicarse estas cifras entre la población anciana.

Los objetivos de la jornada Jornada «Somnolencia y conducción» serán:

  • Exponer la magnitud del problema que relaciona la conducción y la AOS.
  • Conocer el Protocolo de exploración desde la visión de un Centro de Reconocimiento de Conductores y el despistaje de la Apnea del sueño y su derivación a los sistemas de salud y las restricciones que ello conlleva.
  • Exponer las dificultades existentes en el manejo clínico de estos pacientes para facilitar el cumplimiento de las normativas reguladoras existentes, el compromiso del Sistema Nacional de Salud para poder erradicar el elevado infradiagnóstico de esta enfermedad y su atención sanitaria, así como la creación de canales de información y coordinación entre los distintos actores implicados para reducir la siniestralidad que supone la somnolencia durante la conducción.

Todo ello con la finalidad de abordar desde distintos puntos de vista este importante factor presente en la siniestralidad vial, creando un proceso de discusión con todos los interlocutores participantes, que permita generar propuestas para el posterior desarrollo de las acciones necesarias que favorezcan el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, disminuyendo los riesgos y logrando mejoras en la salud de la comunidad.

Programa

17:00-17:15 Bienvenida

Javier Hernández de Sande

Presidente del Colegio de Médicos de Cantabria

Inauguración

Eugenia Gómez de Diego

Delegada del Gobierno en Cantabria

17:15-17:30 D. Miguel Ángel Gandarillas Valle

Director Centro Reconocimiento de Conductores. Instituto Psicotécnico

de Cantabria:

«Protocolo de exploración médico-psicológico para Centros de Reconocimiento de Conductores»

17:30-17:45 Dª. Mónica González Martínez

Responsable de la Unidad de Sueño y Ventilación. Servicio de Neumología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

«Accidentes de tráfico y trastornos respiratorios del sueño»

17:45-18:00 D. Ángel Martín Serrano

Subdirector Adjunto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

«Visión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial»

18:00-18:15 D. Oscar P. Díaz Gracia

Director Autonómico de ASEPEYO en Asturias y Cantabria

«Otro enfoque desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales»

18:15-18:30 D. Santos Benito Incera

Gerente de Autobuses Benito

«Somnolencia en la conducción profesional»

18:30-18:50 Debate y opinión de la audiencia
18:50-19:00 Clausura

Pere Navarro Olivella

Director General. Dirección General de Tráfico (DGT)



Dónde y cuándo

  • Fecha: 12 de marzo de 2024
  • Lugar:

Salón de Actos del COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA

Ataulfo Argenta, 33 – bajo

39004 Santander (Cantabria)

  • Horario: de 17:00 a 19:00 horas.
  • Aforo limitado.

Inscripciones

Los interesados en el evento deberán inscribirse a través del correo electrónico info@comcantabria.es. Aforo limitado.

Más info: https://www.comcantabria.es/

El próximo 29 de febrero tendrá lugar el Taller «Diseño de un protocolo de actuación ante un accidente grave o mortal» organizado por CEOE-CEPYME Cantabria, dirigido a profesionales del ámbito de la seguridad y salud y RRHH, personal directivo, mandos intermedios y en general trabajadores con funciones especificas en materia de PRL.

Dado que, cuando se produce un accidente o incidente grave, se viven situaciones de gran tensión e incluso se puede generar un clima de desconfianza, dando lugar a actuaciones individuales en vez de organizacionales, se plantea la Jornada/Taller como un medio para prepararnos previamente, con procedimientos, protocolos, formación de mandos intermedios… y no esperar a reacciones imprevistas de forma que la organización ayuda a las personas adelantándose y también facilitando medios de ayuda.

El presente Taller «Diseño de un protocolo de actuación ante un accidente grave o mortal» complementa el ciclo sobre INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES organizado por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), en cuyo marco se han celebrado previamente la Mesa Redonda “INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. LUCES Y SOMBRAS.” celebrada el pasado 18 de enero, y el Taller de “INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA.” celebrado los días 30 y 31 de enero, ambos con una gran éxito de asistencia.

 

Programa

 

Por qué y para qué un protocolo.

Elementos clave y departamentos implicados.

Seguridad jurídica y seguridad psicológica durante la gestión..

Cronografía.

Adaptación personalizada.

Práctica conjunta.

 

Ponente

 

Silvia Oceransky, Especialista en Transformación Cultural, Liderazgo, Salud y Bienestar.

 

Hora y lugar

 

Jueves, 29 de febrero de 09:30 h a 14:00 h.

CEOE-CEPYME Cantabria

Calle Tres de Noviembre 38

Santander

 

Inscripción

Plazas limitadas.

Puede inscribirse hasta que se agoten las plazas disponibles a través del siguiente enlace:

Boletín de Inscripción

 

 

Sesiones previas del Ciclo «INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES»

Mesa Redonda “INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. LUCES Y SOMBRAS.” Taller de “INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA.”

El próximo jueves 23 de noviembre a partir de las 11:30 horas tendrá lugar en la sede del ICASST una Jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) en torno al nuevo Convenio General del Sector de la Construcción.

Durante la jornada se celebrarán dos mesas redondas:

  • Novedades del VII Convenio Colectivo General del Sector de Construcción: Cuestiones relativas al Plan de Pensiones, contrato indefinido adscrito a obra, contrato de alternancia, propuesta de recolocación, convalidación de la parte troncal de 14 horas del metal-construcción o las nuevas funciones de la TPC.
  • Foro de Prevención: “Construyendo Cantabria”: En el año de su 15º Aniversario, miembros del Foro de Prevención abordarán el impacto del convenio en sus empresas y de las experiencias de los ponentes en el propio Foro desde su creación.

Las plazas son limitadas por lo los interesados deberán inscribirse previamente a través del siguiente enlace.

 

Programa detallado Boletín de Inscripción

 

El próximo jueves 23/11/2023, CEOE-Cepyme Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) y a iniciativa del Foro de técnicos de PRL de CEOE, tendrá lugar el «III Encuentro presencial para intercambio de buenas prácticas en seguridad» visitando la fábrica de SOLVAY en Barreda.

El evento está dirigido a profesionales de PRL, RRHH, directores de operación y jefes de departamento.

La visita será dirigida por Dirigida por Sonsoles Perez Palmero, SHEQ Manager de la planta industrial productora de carbonato, bicarbonato y cloruro sódico, y tendrá lugar entre las 09:15 a 13:30.

Las plazas son limitadas. Los interesados deben formalizar su inscripción a través del siguiente enlace antes del próximo día 21/11/2023.

Inscripción

 

 

En la programación Octubre-Diciembre de 2023 de la Filmoteca Universitaria de la Universidad de Cantabria, se ha incluido un ciclo de «Cine y Salud Laboral» en colaboración con la Cátedra Prevención Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

En la organización del ciclo de «Cine y Salud Laboral» ha participado activamente Carmen Sarabia Cobo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Cantabria y Adjunta a la Dirección y divulgación de la Cátedra de Prevención Cantabria. Contará con presentación a cargo de David Lantarón Barquín, Director de la Cátedra Prevención Cantabria, en su inicio y con la presencia de Ignasi Camós Victoria, Director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en el acto de clausura y última proyección.

Las proyecciones programadas son las siguientes:

  • Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 20:00h

LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO
(Elio Petri, 1971)

  • Jueves, 26 de octubre de 2023 a las 20:00h

EL SÍNDROME DE CHINA
(James Bridges, 1979)

  • Jueves, 2 de noviembre de 2023 a las 20:00h

SAFE
(Todd Haynes, 1995)

  • Jueves, 9 de noviembre de 2023 a las 20:00h

LA SUERTE DORMIDA
(Ángeles González-Sinde, 2003)

  • Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 20:00h

EL MAQUINISTA
(Brad Anderson, 2004)

Venta de entradas a 2 € a través de www.meapunto.unican.es

Cine y Salud Laboral - Filmoteca Universitaria

 

Programa Oct-Dic23 FILMOTECA UNIVERSITARIA

——————————————————————————————-

El proyecto Filmoteca Universitaria tiene como objetivo facilitar y acercar el arte cinematográfico y audiovisual, desde la doble perspectiva de la visión histórica y el análisis critico.

Las proyecciones tienen lugar habitualmente los jueves, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (Calle Gamazo 1, Santander). Las proyecciones son en versión original subtitulada. Al comienzo de cada ciclo se realiza una presentación del mismo, a continuación de la cual tiene lugar la proyección de la película.

El pasado martes 15 de agosto se publicó en el BOE Núm. 194 la Resolución de 3 de agosto de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo nacional de los servicios de prevención ajenos (SPAs).

El convenio fue suscrito el 14 de junio de 2023 por:

  • ASPREN, ASPA Y ANEPA, en Representación de la parte empresarial.
  • La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT) y la Federación de Servicios de CCOO (CCOO-Servicios), en Representación de los trabajadores.

Será de aplicación en todo el territorio del Estado Español para aquellas empresas que cumplan los dos siguientes requisitos:

  • Que se encuentren acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos.
  • Que presten servicios como tales en virtud de la suscripción de los conciertos para el desarrollo de esta actividad que regula el artículo 20 del Reglamento de Servicios de Prevención de riesgos laborales, aprobado por Real Decreto 39/1997.

Su duración general será de seis años, contados desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2024.

Entre otras novedades, el convenio recoge una subida salarial pactada de un 10.8% y la limitación del máximo de horas trabajadas a 1.705 anuales.

 



 

Descargar convenio

El próximo miércoles 28 de junio se celebrará el tercero de los Seminarios de la «Cátedra Prevención Cantabria», bajo la dirección de David Lantarón Barquín, Director de la Cátedra Prevención Cantabria de la Universidad de Cantabria, y Ana Ruiz San Millán, Subdirectora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y que tendrá por título «Sociedad 4.0, construcción y prevención».

El evento se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria entre las 09:00 y 14:00 horas, siendo la asistencia libre (previa inscripción) hasta completar el aforo del local.

El Seminario se articulará entorno a las siguientes ponencias:

  • Sociedad 4.0 y construcción en clave preventiva
    “Prevención de Riesgos Laborales, digitalización y robotización”. Jose María Goerlich Peset. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia.
    “Coordinación, digitalización y prevención”. Javier Fernández-Costales Muñiz. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León.
    “Autónomos, construcción y prevención”. Maria Luisa Martín Hernández. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Salamanca.
    “Formación preventiva, digitalización y construcción”. Silvia Fernández Martínez. Cátedra Prevención Cantabria.
  • Digitalización de la prevención en construcción: casos prácticos.
    «De las cuevas al metaverso». Gabriel César Jiménez. CEO GA GROUP.
    «Drones, herramienta del futuro». Álvaro Ramos Palacio. Gerente DRONESTEEL.
    «Digitalizando la monitorización de trabajadores». José Ignacio Vázquez Prieto. Area Manager Blackline Safety.
  • Herramientas para evidenciar el mantenimiento preventivo de máquinas y equipos. Ana Ruiz San Millán. Subdirectora del ICASST. D. Luis Salgado Cabrero. Responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria.

Las diferentes sesiones contarán con la moderación de David Lantarón Barquín y Luis Salgado Cabrero.

 



 

Programa detallado Boletín de Inscripción

 

El próximo martes 23 de mayo se celebrará el segundo de los Seminarios de la «Cátedra Prevención Cantabria», bajo la dirección de Carmen Escalada, Carmen Escalada López, Jefa del Servicio de Promoción y Planificación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y Carmen Sarabia Cobo, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Cantabria, y que tendrá por temática «Actualización en riesgos psicosociales en el ámbito laboral: una mirada integradora».

El evento se celebrará en el Salón de Actos. Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria entre las 09:15 y 12:30 horas, siendo la asistencia libre hasta completar el aforo del local.

El Seminario se articulará entorno a 5 ponencias:

  • Standpoint on the current EU policy and regulation on PSR.
  • Normativa actualizada en riesgos psicosociales, una mirada desde la inspección de trabajo.
  • ¿Tenemos claro en 2023 como evaluar los riesgos psicosociales?
  • Salud mental y mundo laboral, una coordinación necesaria.
  • Salud mental y trabajo: cuidándose trabajando.

Cada una de las sesiones contará con la participación de destacados profesionales de contrastada experiencia y valía técnica.

 



 

Programa detallado

 

ACTUALIZACIÓN:

De acuerdo con la información aportada por los organizadores del acto, se modifica el programa inicialmente previsto conforme al documento adjunto.

A las 9:15 h, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, presentará oficialmente la «Estrategia Cántabra 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo» con ocasión del acto de apertura del Seminario.

Más información: aquí.


 

El próximo viernes 31 de marzo se celebrará el primero de los Seminarios de la «Cátedra Prevención Cantabria», bajo la dirección de David Lantarón Barquín, Director de la Cátedra Prevención Cantabria de la Universidad de Cantabria, y Álvaro Plaza Langarica, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y que tendrá por temática «El accidente de trabajo: una visión periférica».

El evento se celebrará en el Salón de Actos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Avenida del Faro-Pintor Eduardo Sanz, 33. 39012 Santander) entre las 09:15 y 13:30 horas, siendo la asistencia libre hasta completar el aforo del local.

El Seminario comenzará con la presentación oficial de la «Estrategia Cántabra 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo» a cargo de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Posteriormente, el Seminario se articulará entorno a 4 sesiones:

  • Jurisprudencia sobre accidentes de trabajo.
  • Actuaciones de investigación del accidente y consecuencias administrativas. Requerimiento, acta de infracciones y sanciones.
  • Actuaciones judiciales y exigencia de responsabilidad en vía penal derivada del accidente de trabajo.
  • Recomendaciones prácticas en la gestión del accidente de trabajo.

Además de estar presente la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, cada una de las sesiones contará con la participación de destacados profesionales de contrastada experiencia y valía técnica.

 



 

Programa detallado

 

 

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) colabora en el Seminario y estará presente a través de la participación directa de su Presidente, Enrique Rodríguez Pachón, que presentará la sesión que cerrará el evento..

 

Nota importante de la Organización:

Debido al uso sanitario del edificio, el uso de mascarilla es obligatorio en todo el recinto, salvo en el Salón de Actos.

ACTUALIZACIÓN:

De acuerdo con la información aportada por los organizadores del acto, el mismo se retrasa a las 9:15 h del día 31/03/2023 en el mismo lugar, momento en que la Sr. Consejera procederá a la apertura del Seminario CPC 01 de la «Cátedra de Prevención Cantabria» con la presentación de la «Estrategia Cántabra 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo».

Más información: aquí.


 

El próximo jueves 30/03/2023 viernes 31/03/2023 la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, presentará la «Estrategia Cántabra 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo».

El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) a las 11:30 09:15 horas.

La «Estrategia Cántabra 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo» que será presentada ordenará las actuaciones que se llevarán a cabo por los diferentes agentes relevantes en la prevención de riesgos laborales en Cantabria hasta 2028. Constituye un instrumento de referencia para el desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma y, sobre todo, un marco para el compromiso y la colaboración entre las Administraciones Públicas y los interlocutores sociales.

En la elaboración de la Estrategia, se han tomado como referentes:

  • La Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 presentada en Madrid el pasado 23 de febrero (con participación de la propia Consejera), con cuyos objetivos se alienará la Estrategia Cántabra.
  • El Marco estratégico europeo para la seguridad y salud en el trabajo 2021-2027. Sus retos se han asumido como prioridades en la Estrategia Española teniendo en cuenta el diagnóstico de situación de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, las particularidades del sistema preventivo, así como las directrices del Gobierno para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • La evolución de los índices de incidencia de accidentes de trabajo nacionales desde 2012 en España: es necesario seguir mejorando y redoblar esfuerzos para iniciar cuanto antes una senda de decrecimiento de la siniestralidad laboral, progresiva y sostenida, en el horizonte 2027.

A fin de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en la reducción de la siniestralidad, se actuará sobre las actividades económicas de mayor peligrosidad (mayores índices de incidencia de daños) y con más población expuesta a los riesgos en nuestro territorio.

El acto de presentación de la «Estrategia Cántabra 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo» será de libre asistencia para los interesados hasta completar el aforo.