La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y Escuela de Salud Articular Dirigida (ESAD), ha organizado la Jornada Técnica «TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS: OTRA VISIÓN PARA EL TÉCNICO DE PREVENCIÓN»  que se celebrará presencialmente en Santander el próximo 21 de mayo de 2025.

Los trastornos musculoesqueléticos representan el problema de salud más común en España y en Europa, con unos costes sociales, directos e indirectos, considerables en relación con el PIB. Pero, lo más importante: afectan a un porcentaje cada vez más alto de personas trabajadoras, con diferentes grados de afectación.

La modificación de comportamientos y la mejora de habilidades es crucial en la prevención de este tipo de lesiones.

Esta Jornada Técnica “TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS: OTRA VISIÓN PARA EL TÉCNICO DE PREVENCIÓN” pretende ayudar tanto a los Técnicos de PRL, como del sector sanitario y trabajadores en general, a conocer diferentes aspectos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos y a actualizar conocimientos y ahondar en nuevas técnicas y otros aspectos relevantes de las lesiones y sus causas, centrándonos en los nuevos enfoques del concepto de TME.

Programa

9:15-9:20 Apertura de la Jornada
     Por Dª. Ana González (Directora del ICASST)
9:20-9:30 Presentación de la Jornada
     Por D. Enrique Rodríguez (Presidente de la ATSPRLC)
9:30-11:30 Trastornos Musculoesqueléticos

  • Contexto de los TME en la actualidad.
  • Nuevos enfoques en el concepto de TME.
  • ¿Se puede diferenciar entre TME y Lesión?
  • Conociendo el mundo de las lesiones. Causas próximas y causas últimas.
  • Factores que influyen en las causas últimas a tener en cuenta en el mundo de la PRL.
  • El trabajador como protagonista en la prevención de lesiones.
  • El cerebro en las lesiones y en el dolor.
  • Habituación VS Sensibilización.
  • La tolerancia en los tejidos.
  • El movimiento y el ROM como predictores de lesiones en PRL.
  • Prevención ideal VS prevención real.
  • Como aprende un cerebro y como puede repercutir en los TME.
  • Concepto de Neuroplasticidad en la prevención.

     Por Pascual Sánchez Navalón (Responsable de programa de Escuela de Salud Articular Dirigida)

11:30-11:45 Descanso
11:45-13:30 Aplicaciones prácticas
     Por Pascual Sánchez Navalón (Responsable de programa de Escuela de Salud Articular Dirigida)



Ponentes

D. Pascual Sánchez Navalón, Responsable de programa de Escuela de Salud Articular Dirigida (ESAD).

¿Dónde y Cuándo?

  • Fecha: Miércoles, 21 de mayo de 2025
  • Lugar:

Sede del ICASST

Av. del Faro, 33

39012 Santander (Cantabria)

  • Horario: de 9:15 a 13:30 horas.
  • Número de plazas: 15.

¿Coste?

Actividad gratuita subvencionada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST del Gobierno de Cantabria.

Certificado de Asistencia

Los asistentes a la Jornada Taller recibirán un Certificado de Asistencia a la misma.

Inscripción

Puede realizar la inscripción online para asistir al evento cumplimentando el formulario del siguiente enlace.

Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada, con preferencia para Asociados y Asociadas hasta el 15/05/2025.

Las plazas no cubiertas se asignarán al resto de solicitantes por riguroso orden de inscripción.

El plazo de inscripción finalizará el 20/05/2025 a las 17:00 horas.

Si eres Técnico de Prevención y deseas…

  • Formar parte de la asociación que representa al colectivo.
  • Colaborar con la asociación en la consecución de sus objetivos.
  • Participar en las actividades de la asociación.
  • Beneficiarte de las acciones e iniciativas de la asociación.

 …………………………………………………….. ¡¡ASÓCIATE!!

De acuerdo con lo establecido en los Artículos 28 y 29 de los ESTATUTOS y los Artículos 22 a 28 del REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR de la Asociacion de Técnicos Superiores en Prevencion de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), en la mañana del día de hoy se ha constituido la Junta Electoral y designado al Secretario de la misma por acuerdo entre sus tres miembros, como paso previo a la convocatoria de elecciones a Junta Directiva para renovación de dicho órgano de gobierno.

Según lo establecido, debe ser la Junta Electoral quien establezca la convocatoria de elecciones, fijando los plazos para presentación de candidaturas (mínimo, un mes), procedimiento, comunicación de las mismas y fecha de votación, debiendo quedar resuelto todo el proceso antes del 30 de junio.

En este sentido, la Junta Electoral ha procedido a la convocatoria de elecciones que se ha remitido a todos los asociados.

 



 

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Modelo Candidatura-Imprimible Modelo Candidatura-Editable

Calendario electoral

Se establece el siguiente calendario electoral:

  • Plazo de presentación de candidaturas: del 18 de abril al 17 de mayo de 2025.
  • Revisión de cumplimiento de requisitos de las candidaturas por la Junta Electoral: 19 de mayo de 2025.
  • Plazo para subsanación de candidaturas: del 20 de mayo al 26 de mayo de 2025.
  • Publicación de candidaturas definitivas: 27 de mayo de 2025.
  • Periodo de campaña electoral: del 28 de mayo al 4 de junio de 2025.
  • Elecciones: 5 de junio de 2025, en horario de 18:00 a 21:00 h, en la Sede de la Asociación.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas se formularán cumplimentando el modelo de impreso que acompaña a la presente convocatoria.

Deben incluir, al menos, el nombre de 6 Asociados con un máximo de 12, pudiendo indicar los cargos a los que optan (al menos, se deberán cubrir los puestos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y dos vocales).

Igualmente, se debe identificar al representante designado por la candidatura con sus datos de contacto.

Los impresos debidamente cumplimentados y firmados deberán ser remitidos a la Asociación a través de uno de los siguientes medios:

  • Impresos en formato digital, con la firma con certificado digital válido de todos los candidatos de la lista: remitir dentro del plazo de presentación de candidaturas a la dirección de correo electrónico juntaelectoral@tecnicosprevencion.es .
  • Impresos en papel a doble cara con firmas originales de todos los miembros de la candidatura: remisión por correo certificado a la dirección postal de la Asociación (C/ Isabel la Católica, nº 1, planta 1ª. 39007 Santander). El correo debe ser recibido antes de la finalización del plazo de presentación de candidaturas. Se ruega adelantar copia digitalizada (escaneada) del impreso a la juntaelectoral@tecnicosprevencion.es, aunque únicamente tendrá validez el documento original recibido en plazo.

Campaña electoral

Cada candidatura podrá realizar dos comunicaciones a los Asociados por cada semana natural dentro del periodo electoral, para lo cual deberá remitir la pertinente comunicación con un día de antelación a la Junta Electoral por correo electrónico (juntalectoral@tecnicosprevencion.es, en los formatos habituales compatibles), que será quien la distribuya por correo a los Asociados.
Se aplicarán las mismas condiciones a las comunicaciones de actos electorales convocados por las candidaturas.

Además, se dará publicidad en la web de la Asociación a todas las comunicaciones oficiales de los candidatos.

Por su parte, cada candidatura podrá realizar las comunicaciones o actos que considere oportunos por sus propios medios, no siendo objeto de cesión por parte de la Junta Electoral los datos de contacto de los Asociados.

Publicidad del proceso

Todas las resoluciones de la Junta Electoral serán comunicadas a los Asociados por correo electrónico y expuestas públicamente en la página web de la Asociación.

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Elecciones Junta Directiva 2025

De acuerdo con lo establecido por los ESTATUTOS y el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR de la Asociacion de Técnicos Superiores en Prevencion de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), en el día de hoy ha quedado constituida la Junta Electoral.

La misma ha quedado constituida por los 3 Asociados que habían solicitado voluntariamente formar parte de la citada Junta Electoral:

  • Dª. María Concepción González.
  • Dª. María Ochoa.
  • D. Roberto Cantero.

Así mismo, por acuerdo de los miembros de la Junta, se ha aprobado designar a este último como Secretario de la misma.

Con la constitución de la Junta Electoral, se inicia el proceso electoral.

Será la Junta Electoral quien establecerá la convocatoria de elecciones fijando los plazos para presentación de candidaturas (mínimo, un mes), procedimiento, comunicación de las mismas y fecha de votación, debiendo quedar resuelto todo el proceso antes del 30 de junio.

 



Las candidaturas tendrán que llevar al menos la propuesta de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y dos vocales, presentando nombre de, al menos, 6 personas con un máximo de 12, pudiendo indicar los cargos a los que optan.

Se anima a todos los Asociados interesados a participar activamente en el proceso electoral.

Elecciones Junta Directiva 2025

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST)</a&> y Fraternidad-Muprespa, ha organizado la Jornada Taller SEGURIDAD VIAL LABORAL”  que se celebrará el próximo 30 de abril de 2025.

La mayor parte de los trabajadores deben desplazarse a consecuencia de su trabajo, ya sea porque forma parte de la tarea encomendada (mensajero o repartidor), porque es necesario para llevar a cabo sus funciones y/o, la gran mayoría, para ir o volver al centro de trabajo.

En el transcurso de estos desplazamientos se pueden producir accidentes de tráfico, por lo que es necesario implantar medidas de seguridad vial. Cada día se producen más de 160 accidentes de tráfico laborales, con un trabajador fallecido cada 2 días en accidente de tráfico relacionado con el trabajo. Se estima que los accidentes laborales de tráfico representan el 11% del total de las bajas por accidente de trabajo.

Por ello, dentro de la prevención de riesgos laborales, no se pude olvidar la siniestralidad asociada al tráfico.

Esta Jornada Taller SEGURIDAD VIAL LABORAL” pretende ayudar a los Técnicos de PRL y trabajadores en general a conocer diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial laboral y experimentar la aplicación de técnicas de realidad virtual para conseguir los objetivos de concienciación de los trabajadores como conductores y el establecimiento de buenas prácticas, así como otras alternativas en cuanto al desarrollo de los desplazamientos.

Programa

9:30-9:35 Apertura de la Jornada
     Por Dª. Ana González (Directora del ICASST)
9:35-9:45 Presentación de la Jornada
     Por D. Enrique Rodríguez (Presidente de la ATSPRLC)
9:45-10:30 Movilidad: ¿Tienes plan?

  • Introducción a los Planes de Movilidad Segura y Sostenible de empresa.

     Por D. Luis Vidal Gómez (Vocal de la ATSPRLC y docente de Movilidad Segura y Sostenible, C.F. Villa)

10:30-11:15 Sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS)

  • Mejora de la seguridad de los vehículos mediante sistemas automáticos.

     Por D. Federico Sancibrián Herrera (Auditor de Seguridad Vial, G&S Ingenieros Consultores)

11:30-13:15 Taller Seguridad Vial con Realidad Virtual Inmersiva

  • Combatir la siniestralidad laboral asociada al tráfico.
  • Fomento de la participación de los trabajadores actuando sobre el factor humano y las emociones.
  • Experiencias simuladas de conducción en tiempo real.
  • Cambio percepción del riesgo del conductor a través del factor humano.

     Por D. Ricardo Alonso Martínez (Consultor de Prevención de Riesgos Laborales, Fraternidad-Muprespa)

13:15-13:30 Coloquio y resolución de dudas.
(*) Gracias a la colaboración de Fraternidad-Muprespa, durante el taller, los asistentes tendrán ocasión de participar en varias actividades y de experimentar en primera persona experiencias de conducción en distintas situaciones de riesgo de una forma segura y amena gracias a la utilización de gafas de realidad virtual.



Programa detallado Boletín de Inscripción

Ponentes

D. Luis Vidal Gómez, Vocal de la ATSPRLC y docente de Movilidad Segura y Sostenible, C.F. Villa.

D. Federico Sancibrián Herrera, Auditor de Seguridad Vial, G&S Ingenieros Consultores.

D. Ricardo Alonso Martínez, Consultor de Prevención de Riesgos Laborales, Fraternidad-Muprespa.

¿Dónde y Cuándo?

  • Fecha: Miércoles, 30 de abril de 2025
  • Lugar:

Sede del ICASST

Av. del Faro, 33

39012 Santander (Cantabria)

  • Horario: de 9:30 a 13:30 horas.
  • Número de plazas: 15.

¿Coste?

Actividad gratuita subvencionada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST del Gobierno de Cantabria.

Certificado de Asistencia

Los asistentes a la Jornada Taller recibirán un Certificado de Asistencia a la misma.

Inscripción

Puede realizar la inscripción online para asistir al evento cumplimentando el formulario del siguiente enlace.

Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada, con preferencia para Asociados y Asociadas hasta el 21/04/2025.

Las plazas no cubiertas se asignarán al resto de solicitantes por riguroso orden de inscripción.

El plazo de inscripción finalizará el 29/04/2025 a las 17:00 horas.

Programa detallado Boletín de Inscripción

Si eres Técnico de Prevención y deseas…

  • Formar parte de la asociación que representa al colectivo.
  • Colaborar con la asociación en la consecución de sus objetivos.
  • Participar en las actividades de la asociación.
  • Beneficiarte de las acciones e iniciativas de la asociación.

 …………………………………………………….. ¡¡ASÓCIATE!!

De acuerdo con lo establecido en los Artículos 28 y 29 de los ESTATUTOS y los Artículos 22 a 28 del REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR de la Asociacion de Técnicos Superiores en Prevencion de Riesgos Laborales de Cantabria, los cargos que componen la Junta Directiva serán elegidos mediante sufragio directo, libre y secreto, por los asociados, y durarán un periodo de 4 años, salvo revocación expresa de aquella. Estando próximo el cumplimiento de la duración máxima del mandato, se debe proceder a la convocatoria de elecciones en el primer semestre del año en curso, siendo el primer paso en el proceso, la constitución de una Junta Electoral que dirigirá el proceso y que estará compuesta por tres Asociados Numerarios que estén al corriente del pago de las cuotas.

Aquellos Asociados que deseen voluntariamente formar parte de la Junta Electoral, deberán comunicarlo mediante correo electrónico antes de las 18:00 horas del día 14 de abril de 2025 mediante un correo electrónico, identificándose y mostrando su compromiso y disponibilidad, a la dirección de correo electrónico asociacion@tecnicosprevencion.es.

 



 

Los tres Asociados que vayan a formar parte de la Junta Electoral se elegirán mediante sorteo a realizar ante todos los solicitantes que se hayan presentado. En el caso de que se presenten menos de tres o ninguno, la Junta Electoral quedará constituida por los presentados y el resto hasta tres asociados, serán elegidos por sorteo entre todos los Asociados Numerarios.

La Junta Electoral se constituirá en el plazo máximo de 10 días desde que se inició el proceso electoral (el 17 de abril a más tardar), nombrándose Secretario de la misma a uno de los integrantes.

Será la Junta Electoral quien establecerá la convocatoria de elecciones fijando los plazos para presentación de candidaturas (mínimo, un mes), procedimiento, comunicación de las mismas y fecha de votación, debiendo quedar resuelto todo el proceso antes del 30 de junio.

Del mismo modo, la Junta Electoral constituirá la Mesa Electoral el día que se marque como fecha para la celebración de las elecciones, siendo el periodo de votación en dicha fecha de al menos, 3 horas.

Se recuerda que a estas elecciones podrán concurrir como candidato cualquier Asociado que cumpla los requisitos establecidos para ello en los Estatutos y que esté al corriente de las cuotas establecidas.

Como se ha indicado, será la Junta Electoral quien establecerá los plazos para presentación de candidaturas (mínimo, un mes) y el procedimiento mediante la correspondiente convocatoria de elecciones según los ESTATUTOS y el R.R.I. vigentes.

Las candidaturas tendrán que llevar al menos la propuesta de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y dos vocales, presentando nombre de, al menos, 6 personas con un máximo de 12, pudiendo indicar los cargos a los que optan.

Se anima a todos los Asociados interesados a participar activamente en el proceso electoral.

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Elecciones Junta Directiva 2025

De acuerdo a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico y siguiendo el acuerdo adoptado por la Junta Directiva, el próximo día 01/04/2025 se celebrará la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC) en la C/ Burgos, 11, 5º, de Santander.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos establecidos por los Estatutos de la Asociación, la Asamblea General 2025 tendrá lugar a las 19.00 horas en primera convocatoria las 19:30 horas en segunda convocatoria.


Convocada la Asamblea General Ordinaria 2025

 

El Orden del día será el siguiente:

    1. Aprobación del balance económico 2024.
    2. Presupuesto 2025.
    3. Informe de asociados.
    4. Memoria anual de actividades 2024.
    5. Propuesta de actividades 2025.
    6. Reconocimiento de méritos como Asociados de Honor.
    7. Convocatoria de elecciones de Junta Directiva.
    8. Cuotas para el ejercicio 2026.
    9. Ruegos y preguntas.



Al igual que en años anteriores, tras finalizar la sesión, es el deseo de la Junta Directiva proponer a los Asociados y Asociadas tomar un vino español, lo que nos dará la oportunidad de compartir un rato en un ambiente amigable y distendido. El lugar donde tomar este vino será el Local Social de COITIC “GASTRO ESPACIO” (C/ Magallanes, 24. 39007 Santander), muy próximo al local donde se celebrará la Asamblea General Ordinaria 2025. Además, se hará entrega a los Asociados y Asociadas asistentes de un pequeño obsequio.

Con el objeto de una adecuada organización del acto, se ruega confirmación de asistencia a la Asamblea y/o aperitivo posterior antes de las 12:00 horas del día 31/03/2024 mediante el formulario de confirmación de asistencia al evento accesible a través del botón inferior.

Es sincero deseo de la Junta Directiva contar con vuestra compañía este día.

Descargar Convocatoria Confirmar Asistencia ahora

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha celebrado el pasado 20 de marzo en la sede del Instituto la Jornada Taller “EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. ELECCIÓN Y GESTIÓN.”

El objeto de este Taller era ayudar a los Técnicos de PRL y personal usuario y/o gestor de Equipos de Protección Respiratoria a hacer una elección correcta de los mismos, así como demostrar la perdida de eficacia de estos equipos cuando no se toman las medidas adecuadas.

La apertura de la Jornada fue llevada a cargo por Dª. Ana González Pescador, Directora del ICASST, tras la que Enrique Rodríguez Pachón, Presidente de la ATSPRLC, realizó la presentación de la materia que se iba a tratar y sus ponentes.

La primera parte de la Jornada Técnica corrió por parte de D. Javier Ruiz Pérez, Coordinador Regional del Área de Prevención de FREMAP.
Su presentación comenzó con la exposición de las necesidades en cuanto al uso o disposición de los Equipos de Protección Respiratoria y los requerimientos normativos al efecto, así como su tipología y las últimas novedades en relación a equipos filtrantes y aislantes.

Posteriormente, centró la exposición en relación a la evaluación del riesgo para establecer criterios de selección y uso de los EPR, siguiendo con requisitos en cuanto a la utilización, formación, mantenimiento y almacenamiento de los referidos equipos.

Finalmente, se centró en la importancia del ajuste facial de los equipos, realizando una demostración práctica del protocolo de evaluación de ajuste con diferentes mascarillas comerciales, evidenciando así la necesidad de selección de un equipo bien diseñado y compatible con las características del usuario para garantizar la máxima efectividad y protección del mismo.

En línea con lo anterior, Dª. Mónica Gómez Pérez, acompañada por Dª. Carlota Riestra Diez, Gestora de Proyectos Comerciales y Responsable Comercial de PROYMA, S.L. respectivamente, cerró la Jornada presentando el sistema OWNMASK de escaneo facial, diseño anatómico 3D y fabricación de máscara personalizada perfectamente adaptada a los rasgos faciales concretos de cada usuario, cumpliendo con la normativa vigente, utilizando materiales muy livianos, hipoalergénicos, de fácil limpieza y duraderos, completados con los filtros homologados que precise el cliente según la naturaleza del riesgo.

El evento contó con la presencia de numerosos asistentes, siendo su coste gratuito y subvencionado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST del Gobierno de Cantabria.

Además, los asistentes recibieron una carpeta de documentación relacionada con el evento y un Certificado de Asistencia, conforme viene siendo habitual en los eventos organizados por la Asociación.

 

Jornada Taller “EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. ELECCIÓN Y GESTIÓN.” (20/03/2025)

 

Si eres Técnico de Prevención y deseas…

  • Formar parte de la asociación que representa al colectivo.
  • Colaborar con la asociación en la consecución de sus objetivos.
  • Participar en las actividades de la asociación.
  • Beneficiarte de las acciones e iniciativas de la asociación.

 …………………………………………………….. ¡¡ASÓCIATE!!

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), con la colaboración del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), han programado una serie de Jornadas Técnicas relacionadas con los riesgos higiénicos, en el marco de las cuales se enmarca la Jornada Taller “EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. ELECCIÓN Y GESTIÓN.” que se celebrará el próximo 20 de marzo de 2025.

Muy frecuentemente nos encontramos con escenarios laborales dónde la presencia de contaminantes químicos en la atmosfera son una amenaza real para la salud de los trabajadores. Entre ellos destacan el polvo de sílice, los humos de soldaduras, gases de combustión, polvos de sustancias orgánicas, aerosoles, etc.

La Ley de PRL exige la evaluación del riesgo que supone cada una de estas circunstancias y demanda la toma de acciones para prevenir sobre los riesgos y/o proteger a los trabajadores y trabajadoras de aquellos.

Este Taller“EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. ELECCIÓN Y GESTIÓN.” pretende ayudar a los Técnicos de PRL y personal usuario y/o gestor de EPR a hacer una elección correcta, así como demostrar la perdida de eficacia de estos equipos cuando no se toman las medidas adecuadas.

Programa

9:30-9:35 Apertura de la Jornada
     Por Dª. Ana González (Directora del ICASST)
9:35-9:45 Presentación de la Jornada
     Por D. Enrique Rodríguez (Presidente de la ATSPRLC)
9:45-12:45 Aspectos generales de los Equipos de Protección Respiratoria:

  • Necesidad de utilización de un EPR. Normativa de aplicación.
  • EPR filtrantes y aislantes. Últimas novedades.
  • Evaluación del riesgo para el uso de un EPR.
  • Criterios de utilización, formación, mantenimiento y almacenamiento.
  • La importancia del ajuste facial. Demostración práctica con equipo PORTACOUNT.

     Por D. Javier Ruiz Pérez (FREMAP)

12:45-13:15 EPR de ajuste anatómico fabricadas “ad hoc”. Sistema OWNMASK

  • Diseño de máscara personalizada adaptada a los rasgos faciales del usuario mediante escaneo facial.
  • Fabricación con ajuste perfecto y materiales livianos conforme a la normativa europea vigente EN-140 (equipos de protección respiratoria: medias máscaras y cuartos de máscara) y normativas complementarias EN-143 (equipos de protección respiratoria: filtros contra partículas).

     Por Dª. Mónica Gómez Pérez (PROYMA)

13:15-13:30 Coloquio y resolución de dudas.



Programa detallado Boletín de Inscripción

Ponentes

D. Javier Ruiz Pérez, Coordinador Regional del Área de Prevención de FREMAP.

Dª. Mónica Gómez Pérez, Gestora de Proyectos Comerciales de PROYMA, S.L.

¿Dónde y Cuándo?

  • Fecha: Jueves, 20 de marzo de 2025
  • Lugar:

Sede del ICASST

Av. del Faro, 33

39012 Santander (Cantabria)

  • Horario: de 9:30 a 13:30 horas.
  • Número de plazas: 50.

¿Coste?

Actividad gratuita subvencionada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST del Gobierno de Cantabria.

Certificado de Asistencia

Los asistentes a la Jornada Taller recibirán un Certificado de Asistencia al mismo.

Inscripción

Puede realizar la inscripción online para asistir al evento cumplimentando el formulario del siguiente enlace.

Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada, con preferencia para Asociados y Asociadas hasta el 14/03/2025.

Las plazas no cubiertas se asignarán al resto de solicitantes por riguroso orden de inscripción.

El plazo de inscripción finalizará el 19/03/2025 a las 17:00 horas.

Programa detallado Boletín de Inscripción

Si eres Técnico de Prevención y deseas…

  • Formar parte de la asociación que representa al colectivo.
  • Colaborar con la asociación en la consecución de sus objetivos.
  • Participar en las actividades de la asociación.
  • Beneficiarte de las acciones e iniciativas de la asociación.

 …………………………………………………….. ¡¡ASÓCIATE!!

El próximo 20 de enero de 2025, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), llevarán a cabo la presentación de un nuevo taller de Seguridad Vial relacionado con la Seguridad Laboral mediante un novedoso formato de «Escape Box».

El pasado 25 de noviembre, se llevó a cabo una primera presentación de un nuevo taller de Seguridad Vial relacionado con la Seguridad Laboral mediante un novedoso formato de Escape Box, promovido por la Dirección General de Tráfico y de la cual la Asociación fue el canal de difusión y gestión de inscripciones.

Las críticas de esta actividad, pionera en España (y pensada y diseñada en Cantabria, también con participación activa de la Asociación), han resultado muy positivas, hasta el punto de que son varias las empresas e instituciones que han solicitado ya que sus trabajadores puedan participar en el Escape Box como taller divulgativo y de concienciación. Está previsto que en breve se publique un calendario de talleres a celebrar durante el año 2025 para que esta participación activa de los trabajadores sea una realidad.

De momento, se nos oferta la posibilidad de participar en una segunda sesión del Escape Box con objeto de poder evaluar la actividad y darle la máxima difusión entre los posibles interesados. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la DGT, en Herrera de Camargo, el lunes 20 de enero, a las 10:00 horas.

La finalidad del evento es repasar conceptos básicos relacionados con la Seguridad Vial de forma lúdica, darlo a conocer a los Técnicos de Prevención y que, a su vez, podamos proponerlo como actividad a realizar en nuestro ámbito de trabajo. Además, ésta es una actividad totalmente gratuita, como también lo serían las que se pudieran organizar a futuro en nuestras empresas, para nuestros trabajadores o clientes.

 

¿Dónde y Cuándo?

  • Fecha: 20 de enero de 2025
  • Lugar:

DGT – Centro de Exámenes de Conductores

Barrio Bolado, 15D

39608 Herrera de Camargo (Cantabria)

  • Horario: de 10:00 a 11:30
  • Número de plazas: 20

¿Coste?

Actividad gratuita subvencionada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST del Gobierno de Cantabria y en colaboración con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico.

Inscripción

Los interesados deberán remitir un correo de asunto “Escape Box SV 20012025 – APELLIDOS NOMBRE” a la dirección eventos@tecnicosprevencion.es indicando la intención de participar en el evento y adjuntando los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de Contacto.
  • Empresa o entidad a la que pertenece.
  • Si es miembro de la Asociación.
  • Si es miembro del Foro de Prevención «Construyendo Cantabria».

Dadas las características del tipo de actividad, las inscripciones se harán por riguroso orden de solicitud (con prioridad para Asociados y miembros del Foro de Prevención «Construyendo Cantabria» hasta el 29/12/2024, incluido) ya que el aforo máximo por sesión es de 20 personas y se espera la participación de técnicos de otras provincias.

El plazo de inscripción finalizará el 18/01/2025 a las 14:00 horas.

Si eres Técnico de Prevención y deseas…

  • Formar parte de la asociación que representa al colectivo.
  • Colaborar con la asociación en la consecución de sus objetivos.
  • Participar en las actividades de la asociación.
  • Beneficiarte de las acciones e iniciativas de la asociación.

 …………………………………………………….. ¡¡ASÓCIATE!!

En el número 303 de la Revista CANTABRIA NEGOCIOS, correspondiente al mes de Diciembre de 2024, se ha publicado una entrevista de Manuel Casino a Enrique Rodríguez Pachón, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de su fundación.

Reproducimos a continuación el contenido del artículo publicado que, esperamos, sea del interés y agrado de todos los Asociados.



Descargar Reportaje

 

 

Fuente Original:

Entrevista de Actualidad: «La prevención de riesgos laborales: un progreso insuficiente».

CANTABRIA NEGOCIOS. Revista 303, Diciembre 2024.