Se recuerda a todos los Asociados que mañana, 22/12/2022, tendrán lugar la Asambleas General Extraordinaria y Ordinaria a partir de las 19:00 horas en la Sede del COITI.

Tras la celebración de las mismas, podremos compartir un vino español en el local social del COITI.

Además, se hará entrega a los Asociados asistentes de un obsequio.

 

Asamblea General Extraordinaria:

Día: 22/12/2022
Hora: 19:00 h (1ª convocatoria) y 19:30 h (2ª convocatoria)
Lugar: Sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC).
C/ Burgos, 11, 5º
39008 Santander
Orden del Día:
  • Punto único: Propuesta de modificación de Estatutos de la Asociación.
Más información: En correos previos y AQUÍ

 

Asamblea General Ordinaria:

Día: 22/12/2022
Hora: 19:45 h (1ª convocatoria) y 20:15 h (2ª convocatoria)
Lugar: Sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC).
C/ Burgos, 11, 5º
39008 Santander
Orden del Día:
    1. Aprobación del balance económico 2021
    2. Balance económico 2022
    3. Informe de asociados
    4. Memoria anual de actividades 2022
    5. Ratificación de miembros de la Junta Directiva
    6. Objetivos 2023
    7. Aprobación de modificación de Reglamento de Régimen Interior.
    8. Ruegos y Preguntas.
Más información: En correos previos y AQUÍ

 

A continuación: Vino español y entrega de obsequios a Asociados asistentes.

Lugar: 22/12/2022
Hora: Local social del COITI
“GASTRO ESPACIO”
C/ Magallanaes, 24
39007 Santander, Cantabria

 

Os esperamos.

Conforme a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico,  el próximo 22/12/2022 se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la  Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros cnicos Industriales de Cantabria (COITIC) en la C/ Burgos, 11, 5º, 39008 Santander.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos normativos, la reunión tendrá lugar a las 19.45 horas en primera convocatoria las 20:15 horas en segunda convocatoria.

El Orden del día será el siguiente:

  1. Aprobación del balance económico 2021
  2. Balance económico 2022
  3. Informe de asociados
  4. Memoria anual de actividades 2022
  5. Ratificación de miembros de la Junta Directiva
  6. Objetivos 2023
  7. Aprobación de modificación de Reglamento de Régimen Interior.
  8. Ruegos y Preguntas.

El motivo de la propuesta de modificaciódel Reglamento de gimen Interior (cremitida por correo a los Asociados) es:

  • La inclusióde un índice detallado que permita la pida identificaciólocalizacióde contenidos.
  • La correccióde una omisiódetectada en el texto vigente.

Tras finalizar la sesión, es el deseo de la Junta Directiva proponeros tomar un vino español, lo que nos dará la oportunidad de compartir un rato en un ambiente amigable y distendido. El lugar donde tomar este vino, muy próximo al local donde se celebrará la Asamblea General, se comunicará en breve (Se ruega confirmación de asistencia a la Asamblea y/o aperitivo posterior antes de las 12:00 horas del día 21/12/2022 respondiendo al correo electrónico de la convocatoria).

Es sincero deseo de la Junta Directiva contar con vosotros este día.

Conforme a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico, el próximo día 22/12/2022 se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros cnicos Industriales de Cantabria (COITIC) en la C/ Burgos, 11, 5º, 39008 Santander.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos normativos, la reunión tendrá lugar a las 19.00 horas en primera convocatoria las 19.30 horas en segunda convocatoria.

En la Asamblea se debatirá un único punto en el Orden del día: Propuesta de modificación de Estatutos de la Asociación (conforme a la propuesta remitida por correo electrónico).

La intención de estas modificaciones es eliminar la limitacióexistente para formar parte de la Asociación, como Asociados Numerarios, aquellas personas que desarrollan su trabajo en organismos administrativos similares, así como ampliar las posibilidades de asociarse los cnicos que no ejerzan su actividad en Cantabria pero tienen una vinculaciócon la Comunidad.

El pasado jueves, día 3 de noviembre, celebramos en las instalaciones del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) el taller programado por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) sobre “Gestión de Habilidades Comunicativas”.

El Taller fue eminentemente participativo, con la intervención constante de los asistentes, incluyendo ejercicios prácticos, como exposiciones grabadas y comentadas por el resto de los presentes.

Durante la sesión, se trataron temas y aspectos sobre los factores que permiten que una comunicación sea exitosa, frente a aquellos otros factores que, de no gestionarlos adecuadamente, pueden arruinarla.

Como temas principales, se trabajaron:

  • Los atributos necesarios para que las cosas “pasen”.
  • La gestión de las emociones para llevarlas a un plano racional.
  • Factores que considerar para obtener la respuesta que deseamos de los interlocutores.
  • Tipos de motivadores que permiten que los interlocutores capten y “compren” nuestras propuestas.
  • Como afrontar a nuestro interlocutor y comunicar de forma rápida y eficaz la idea que deseamos que asimile.
  • Gestión del lenguaje no verbal.
  • Comportamientos según perfiles personales (DISC), características de cada uno y como interrelacionar con cada perfil.

Los objetivos propuestos al apostar por este taller se han cubierto con creces, obteniendo una magnifica respuesta y comentarios totalmente favorables por parte de los asistentes.

Desde estas líneas, queremos agradecer las facilidades dadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y su equipo del Área de Formación, así como como al ponente, Francesc Mas, de TraiCo PROJECTS, por su disponibilidad y su profesional buen hacer.

Recordamos que este ha sido el primer taller de un bloque previsto de tres. Los otros dos talleres, sobre «Ganar tiempo al tiempo» y «Técnicas de influencia y persuasión», se llevarán a cabo durante el primer trimestre de 2023, en fechas que se anunciarán oportunamente.

 

Asistentes al Taller “Gestión de Habilidades Comunicativas” (Santander, 03/11/2022)

Asistentes al Taller “Gestión de Habilidades Comunicativas” (Santander, 03/11/2022)

Actualización 26/10/2022: Se adjunta el programa del evento.

 

Desde la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), tenemos el interés de ayudar a los Asociados a desarrollar una serie de habilidades de carácter personal muy útiles en el desarrollo de nuestra labor, para la que, en muchas ocasiones, no basta sólo con el dominio de los conocimientos técnicos necesarios: las últimamente conocidas como “soft skills”.

Con este objetivo, estamos preparando un bloque de tres talleres para tratar algunas de estas habilidades o competencias.

El primer taller versará sobre «GESTIÓN DE HABILIDADES COMUNICATIVAS» y será dirigido por Francesc Mas, especialista en desarrollo de talento de la empresa TraiCo PROJECTS.

Tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre, de 9:00 a 13:30 horas en las instalaciones del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo-ICASST (aula Las Camelias), entidad a través de la cual el Gobierno de Cantabria subvenciona el Taller.

 



La inscripciódebe hacerse cumplimentando firmando el formulario adjunto y enviándolo la direccióasociacion@tecnicosprevencion.esDado que será un taller práctico gratuitoel número de plazas está restringido a un máximo de 20 personaspor lo que las inscripciones seráaceptadas por orden de llagada. Cada inscripciórecibirá confirmacióde la recepcióadmisióde la misma. La fecha mite de inscripcióserá el de noviembre incluido.

Esperamos contar con vuestra participación y disfrutar de una jornada a bien seguro enriquecedora.

 

El pasado domingo, 23 de octubre, El Diario Montañes ha publicado un especial dedicado a las «ASOCIACIONES DE CANTABRIA».

En la elaboración del especial, ha considerado oportuno contar con la participación de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) como representantes de una de las figuras claves en la seguridad, la salud y el bienestar de las personas en su entorno laboral: los Técnicos de Prevención.

Reproducimos a continuación el contenido del artículo publicado que, esperamos, sea del interés y agrado de todos los Asociados.



 

ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CANTABRIA

Pilar básico para la gestión de la seguridad y la salud en las empresas

«Nuestro trabajo va dirigido a las personas, a velar por su seguridad, por su salud y su bienestar»

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria es una institución profesional sin ánimo de lucro, fundada en el año 1999, gracias al impulso de los profesionales de la prevención que cursaron el primer Máster de PRL de la Universidad de Cantabria.

Desde la creación, esta Asociación trata de dar visibilidad a un nuevo colectivo profesional que aparece bajo el amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), y que se convierte en un pilar básico para la gestión de la seguridad y salud en las empresas. Así mismo, la Asociación trata de aglutinar a los distintos profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, colectivo multidisciplinar, con la finalidad de potenciar la participación activa en el desarrollo e integración de la Prevención de Riesgos dentro del crecimiento económico, social y empresarial de nuestra Región. 

Principales objetivos 

1. Representar de acuerdo con el origen de su fundación, al colectivo de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, en cualquiera de sus especialidades, aunque en nuestra asociación tienen cabida igualmente tanto técnicos en PRL de nivel intermedio, como de nivel básico que deseen unirse.
2. Servir de recurso y apoyo a sus miembros en el desarrollo de su desempeño laboral como profesionales de la Prevención.
3. Fomentar la formación continua de sus miembros, tanto en aspectos técnicos, como en habilidades personales para el mejor desarrollo de la profesión.
4. Establecer y fomentar una comunicación e intercambio de información y apoyo técnico.
5. Promocionar el estudio y desarrollo de los conocimientos, técnicas y actividades relacionadas.
6. Concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de implantar una cultura de la Prevención.

Asociados

Nuestra asociación cuenta actualmente con un número de asociados próximo al centenar. Todos ellos profesionales que en su mayoría desempeñan su labor en las principales Empresas, Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales, Servicios de Prevención e Ingenierías de Cantabria.

Actividades

Entre las diferentes actividades que desarrollamos caben destacar:

1. Representación del colectivo de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales en diferentes foros y estamentos de la sociedad.
2. Convocatoria de premios, certámenes e iniciativas que ayuden al fomento y promoción de la prevención.
3. Publicación de ofertas de trabajo para los profesionales de la prevención.
4. Organización de jornadas técnicas, seminarios y cursos para el desarrollo técnico y personal de nuestros asociados, aunque generalmente abiertos a otras personas interesadas en la materia.
5. Información y subvención económica para la participación de nuestros asociados en congresos, simposios y eventos.
6. Comunicación continua para intercambio de información profesional a través de correo electrónico.

Colaboraciones

La Asociación mantiene una constante y abierta colaboración con entidades y organismos relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Así, por ejemplo, hay una fuerte y directa relación con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), de donde recibimos una subvención que nos permite en gran medida mantener nuestra actividad y con quien colaboramos permanentemente en el desarrollo de eventos, jornadas técnicas, talleres, etc.

Otras entidades con las que mantenemos una cordial sintonía y colaboraciones son la Fundación Laboral de la Construcción, diferentes Colegios Profesionales, la recién creada ‘Cátedra de Prevención de Cantabria’ de la Universidad (UC) y organismos de la Administración relacionados con el ámbito del trabajo.

Cabe destacar también la pertenencia de nuestra Asociación al Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), del que ocupamos una vicepresidencia y con quien tenemos una participación activa en su organización, eventos y gestión.

Nuestra profesión hoy

En nuestra opinión, la profesión del técnico superior de prevención de riesgos laborales es una profesión probablemente no bien conocida y reconocida por la sociedad en general. Aunque el marco de nuestra actividad viene definido en la legislación relativa a la materia (R.D.39/1997), en realidad pocos sabrían definir con cierto rigor nuestra verdadera labor. Una labor que poco a poco ha ido evolucionando y ajustándose a la realidad del momento y que así tendrá que seguir haciéndolo.

En principio, se concibe la profesión del prevencionista con una vertiente especialmente técnica, muy apegada a las especialidades que cada uno desarrollamos, y así debe ser. Pero nuestro trabajo va dirigido directamente a las personas, a velar por su seguridad, salud y bienestar, por lo que, con el paso del tiempo y el hacer del día a día, se demuestra que la formación técnica no es suficiente, que cada técnico en su escenario necesita otras habilidades para conseguir el éxito de su gestión.

Esto obliga al técnico de prevención a tener que desarrollar otras capacidades para poder hacer más efectivo su trabajo y no exclusivamente sus conocimientos técnicos. Así, debe hacer uso de la persuasión, la empatía, tener dotes para la comunicación, tener capacidad de convicción y negociación, tener capacidad pedagógica, etc. Competencias que con frecuencia deben adquirirse por vías no regladas, pero que son básicas para nuestro desempeño.

Otro de nuestros grandes retos como Asociación es ayudar a nuestros asociados a adquirir y desarrollar estas competencias y poner en valor esta profesión en todas sus dimensiones …

—————————————————————– 

Más información
Dirección. C/ Isabel La Católica 1, planta 1, Santander.
Contacto. 636 96 02 70 (Enrique)
Email. asociación@tecnicosprevencion.es
Apartado de correos 941

—————————————————————– 

Fuente Original: Extra «ASOCIACIONES DE CANTABRIA». EL DIARIO MONTAÑÉS, Domingo, 23 de octubre de 2022.

La Fundación Laboral de la Construcción, organiza la II Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN), en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), donde se tendrá la oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines, contando con la participación de diferentes empresas fabricantes, que realizarán presentaciones y demostraciones en directo sobre sus últimas novedades en las instalaciones de la FLC en las Antiguas Escuelas de SOLVAY de Barreda (Torrelavega).

El objetivo de la feria es dar a conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines. Para ello, con objeto de maximizar el tiempo de los asistentes y la difusión de los proyectos de las compañías que participan en ella, la feria adopta un formato denominado «Quick Show Room», en el que una serie de empresas nacionales e internacionales presentarán sus últimos desarrollos de forma ordenada a través de los diferentes stands en varios pases programados.

Se han programado tres pases (09:00, 11:00 y 13:00 horas) en la mañana de los días 22 y 23 de junio a los stands con exposiciones y demostraciones guiadas en directo.

Adicionalmente, en la tarde del miércoles 22 a las 17:00 horas habrá una sesión especial dirigida a los miembros del Foro de Prevención “Construyendo Cantabria”, de acceso restringido y una mayor flexibilidad temporal en cuanto a las exposiciones de las empresas participantes en el evento.

Gracias al convenio de colaboración suscrito por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, con el fin de promover conjuntamente acciones de divulgación de la Prevención de Riesgos Laborales, los Asociados que así lo deseen podrán acudir a la Feria inscribiéndose en el turno deseado hasta completar las plazas disponibles, siendo posible inscribirse en la sesión especial para miembros del Foro en las mismas condiciones que los mismos (por orden de inscripción, hasta completar las plazas disponibles) conforme a las indicaciones trasladadas a los Asociados por correo electrónico.

De la misma forma, se comunica a los Asociados que la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria colabora con la organización aportando material para la habilitación de un punto de lectura donde se podrán consultar y adquirir gratuitamente diversas publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral.

Os recordamos que tenemos abierta la inscripción para la última de las visitas guiadas al Centro Botín programada para este viernes 27 de mayo a las 18 horas.

Aquellos que ya estáis inscritos, recordad que el punto de encuentro es el hall de la primera planta, a las 17:55h.

Recordad, también, llevar el “Pase Cántabro” (o sacadlo allí mismo antes de la visita) y documento que acredite vuestro nacimiento o residencia en Cantabria.

La visita consta de los siguientes puntos:

  • Recibimiento con una bienvenida exclusiva.
  • Relato sobre el viaje que supuso la construcción del Centro Botín y sus objetivos.
  • Explicación de los detalles de las exposiciones actuales a cargo del equipo de informadores del Centro.
  • Visita a la Sala de exposiciones, donde se profundizará en los detalles de las obras, curiosidades de los artistas, etc.
  • Y para finalizar, recorrido por la exposición de manera libre.

¡Os animamos a que participéis antes de que se agoten las plazas!

En la mañana del día de hoy, y con el aforo de la sala casi completado, se ha celebrado en las dependencias del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), la Jornada Técnica “TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” organizada por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en colaboración con el citado organismo.

Abrieron la Jornada Dª. Carmen Escalada López, Jefa de Servicio de Planeamiento y Planificación Preventiva y responsable del Área de Formación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), seguida de D. Enrique Rodríguez Pachón, Presidente de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

La primera ponencia corrió a cargo de D. Roberto Rúa Mate (Senior Business Developer Manager de IZERTIS), quien disertó acerca del cambio digital en los procesos y el funcionamiento interno de las empresas a través de la propuesta de “Smart Factory”, exponiendo diferentes tecnologías de digitalización, posibilidades de aplicación, beneficios y principales escollos en su implantación.

A continuación, D. Javier Labrada de Diego (fundador y Director de SeerSteams Robótica y Sistemas), expuso diferentes casos de uso de “Vehículos no tripulados (Drones). Inspección sin intervención humana”. El uso de esta tecnología facilita la ejecución de tareas de inspección en entornos de riesgo (espacios confinados, en altura…) eliminando la exposición directa del personal a los riesgos, lo que supone una evidente mejora en las condiciones de seguridad y salud de las actividades.

Tras la pausa café, tomó la palabra D. Antonio J. Parra García (socio, cofundador y responsable técnico de PixelsHub) quien abordó la “Formación y entrenamiento con realidad virtual (RV)” y la “Asistencia al trabajador en tiempo real con Realidad Aumentada”, explicando las características, aplicaciones y beneficios de ambas tecnologías digitales.

La última ponencia corrió a cargo de D. José Mª Salgado Cabrero (Responsable de PRL y asesor del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP). En la misma, expuso el uso de nuevas tecnologías para establecer una “Inspección remota robotizada” por parte de su empresa, lo que permite la inspección de instalaciones de alta tensión sin exposición del personal al riesgo. En la actualidad, cuentan en fase de pruebas de campo avanzadas con un vehículo “rover” con capacidad de desplazamiento autónomo y programado que realiza 3 inspecciones diarias de las instalaciones de la Subestación de Tanos (Torrelavega) mediante la captación de imágenes convencionales de alta resolución y termográficas, alertando de posibles incidencias en el caso de que los datos captados no se encuentren dentro de los parámetros de referencia establecidos.

A continuación, se abrió un interesante coloquio con participación de los ponentes y varios de los asistentes entorno a las tecnologías y experiencias expuestas a lo largo de la jornada.

Finalmente, tomó la palabra D. Álvaro Plaza Langarica, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), agradeciendo la calidad de las ponencias y la participación e interés de los asistentes.

Esta Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales se enmarca en el interés de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) por seguir dinamizando jornadas técnicas y actividades que puedan ser interés para nuestro colectivo.

En la misma línea, se recuerda que los Asociados podrán optar a una subvención para la inscripción en el “II SIMPOSIO DE HIGIENE INDUSTRIAL” organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) junto con la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de mayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.

 

En la Jornada Técnica “TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” que se celebrará el próximo miércoles 4 de mayo en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), contaremos con una primicia: la empresa EDP presentará un novedoso proyecto de «Supervisión remota robotizada de instalaciones» que ya se está implantando y evaluando en sus instalaciones de Cantabria.

En concreto, D. José María Salgado Cabrero, Responsable de PRL y asesor del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP, realizará una exposición de la tecnología utilizada, que permite la inspección automatizada y en remoto de parques de transformación mediante un vehículo robotizado teledirigido sin la necesidad de presencia de personal en zonas con tensión, evitando así la exposición de trabajadores al riesgo de contacto eléctrico en las labores de inspección de las instalaciones.

Esta Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, uso de drones, etc.) aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales organizada conjuntamente con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), se enmarca en el interés de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) por seguir dinamizando jornadas técnicas y actividades que puedan ser interés para nuestro colectivo.

Adjuntamos el programa de la Jornada Técnicas y los enlaces para la correspondiente inscripción (plazas limitadas).