La Fundación Laboral de la Construcción, organiza la II Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN), en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), donde se tendrá la oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines, contando con la participación de diferentes empresas fabricantes, que realizarán presentaciones y demostraciones en directo sobre sus últimas novedades en las instalaciones de la FLC en las Antiguas Escuelas de SOLVAY de Barreda (Torrelavega).

El objetivo de la feria es dar a conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines. Para ello, con objeto de maximizar el tiempo de los asistentes y la difusión de los proyectos de las compañías que participan en ella, la feria adopta un formato denominado «Quick Show Room», en el que una serie de empresas nacionales e internacionales presentarán sus últimos desarrollos de forma ordenada a través de los diferentes stands en varios pases programados.

Se han programado tres pases (09:00, 11:00 y 13:00 horas) en la mañana de los días 22 y 23 de junio a los stands con exposiciones y demostraciones guiadas en directo.

Adicionalmente, en la tarde del miércoles 22 a las 17:00 horas habrá una sesión especial dirigida a los miembros del Foro de Prevención “Construyendo Cantabria”, de acceso restringido y una mayor flexibilidad temporal en cuanto a las exposiciones de las empresas participantes en el evento.

Gracias al convenio de colaboración suscrito por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, con el fin de promover conjuntamente acciones de divulgación de la Prevención de Riesgos Laborales, los Asociados que así lo deseen podrán acudir a la Feria inscribiéndose en el turno deseado hasta completar las plazas disponibles, siendo posible inscribirse en la sesión especial para miembros del Foro en las mismas condiciones que los mismos (por orden de inscripción, hasta completar las plazas disponibles) conforme a las indicaciones trasladadas a los Asociados por correo electrónico.

De la misma forma, se comunica a los Asociados que la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria colabora con la organización aportando material para la habilitación de un punto de lectura donde se podrán consultar y adquirir gratuitamente diversas publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral.

Os recordamos que tenemos abierta la inscripción para la última de las visitas guiadas al Centro Botín programada para este viernes 27 de mayo a las 18 horas.

Aquellos que ya estáis inscritos, recordad que el punto de encuentro es el hall de la primera planta, a las 17:55h.

Recordad, también, llevar el “Pase Cántabro” (o sacadlo allí mismo antes de la visita) y documento que acredite vuestro nacimiento o residencia en Cantabria.

La visita consta de los siguientes puntos:

  • Recibimiento con una bienvenida exclusiva.
  • Relato sobre el viaje que supuso la construcción del Centro Botín y sus objetivos.
  • Explicación de los detalles de las exposiciones actuales a cargo del equipo de informadores del Centro.
  • Visita a la Sala de exposiciones, donde se profundizará en los detalles de las obras, curiosidades de los artistas, etc.
  • Y para finalizar, recorrido por la exposición de manera libre.

¡Os animamos a que participéis antes de que se agoten las plazas!

En la mañana del día de hoy, y con el aforo de la sala casi completado, se ha celebrado en las dependencias del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), la Jornada Técnica “TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” organizada por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en colaboración con el citado organismo.

Abrieron la Jornada Dª. Carmen Escalada López, Jefa de Servicio de Planeamiento y Planificación Preventiva y responsable del Área de Formación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), seguida de D. Enrique Rodríguez Pachón, Presidente de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

La primera ponencia corrió a cargo de D. Roberto Rúa Mate (Senior Business Developer Manager de IZERTIS), quien disertó acerca del cambio digital en los procesos y el funcionamiento interno de las empresas a través de la propuesta de “Smart Factory”, exponiendo diferentes tecnologías de digitalización, posibilidades de aplicación, beneficios y principales escollos en su implantación.

A continuación, D. Javier Labrada de Diego (fundador y Director de SeerSteams Robótica y Sistemas), expuso diferentes casos de uso de “Vehículos no tripulados (Drones). Inspección sin intervención humana”. El uso de esta tecnología facilita la ejecución de tareas de inspección en entornos de riesgo (espacios confinados, en altura…) eliminando la exposición directa del personal a los riesgos, lo que supone una evidente mejora en las condiciones de seguridad y salud de las actividades.

Tras la pausa café, tomó la palabra D. Antonio J. Parra García (socio, cofundador y responsable técnico de PixelsHub) quien abordó la “Formación y entrenamiento con realidad virtual (RV)” y la “Asistencia al trabajador en tiempo real con Realidad Aumentada”, explicando las características, aplicaciones y beneficios de ambas tecnologías digitales.

La última ponencia corrió a cargo de D. José Mª Salgado Cabrero (Responsable de PRL y asesor del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP). En la misma, expuso el uso de nuevas tecnologías para establecer una “Inspección remota robotizada” por parte de su empresa, lo que permite la inspección de instalaciones de alta tensión sin exposición del personal al riesgo. En la actualidad, cuentan en fase de pruebas de campo avanzadas con un vehículo “rover” con capacidad de desplazamiento autónomo y programado que realiza 3 inspecciones diarias de las instalaciones de la Subestación de Tanos (Torrelavega) mediante la captación de imágenes convencionales de alta resolución y termográficas, alertando de posibles incidencias en el caso de que los datos captados no se encuentren dentro de los parámetros de referencia establecidos.

A continuación, se abrió un interesante coloquio con participación de los ponentes y varios de los asistentes entorno a las tecnologías y experiencias expuestas a lo largo de la jornada.

Finalmente, tomó la palabra D. Álvaro Plaza Langarica, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), agradeciendo la calidad de las ponencias y la participación e interés de los asistentes.

Esta Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales se enmarca en el interés de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) por seguir dinamizando jornadas técnicas y actividades que puedan ser interés para nuestro colectivo.

En la misma línea, se recuerda que los Asociados podrán optar a una subvención para la inscripción en el “II SIMPOSIO DE HIGIENE INDUSTRIAL” organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) junto con la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de mayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.

 

En la Jornada Técnica “TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” que se celebrará el próximo miércoles 4 de mayo en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), contaremos con una primicia: la empresa EDP presentará un novedoso proyecto de «Supervisión remota robotizada de instalaciones» que ya se está implantando y evaluando en sus instalaciones de Cantabria.

En concreto, D. José María Salgado Cabrero, Responsable de PRL y asesor del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP, realizará una exposición de la tecnología utilizada, que permite la inspección automatizada y en remoto de parques de transformación mediante un vehículo robotizado teledirigido sin la necesidad de presencia de personal en zonas con tensión, evitando así la exposición de trabajadores al riesgo de contacto eléctrico en las labores de inspección de las instalaciones.

Esta Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, uso de drones, etc.) aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales organizada conjuntamente con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), se enmarca en el interés de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) por seguir dinamizando jornadas técnicas y actividades que puedan ser interés para nuestro colectivo.

Adjuntamos el programa de la Jornada Técnicas y los enlaces para la correspondiente inscripción (plazas limitadas).

 


 


Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril El Diario Montañés ha publicado el especial «PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES».

En la elaboración del especial, ha considerado oportuno contar con la participación de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) como representantes de una de las figuras claves en la seguridad y salud en el entorno laboral: los Técnicos de Prevención.

Reproducimos a continuación el contenido de la entrevista realizada por Saray Ceballos a Enrique Rodríguez Pachón, en su calidad de Presidente de la Asociación y en representación de todos sus Asociados.

 



 

«Fue en el año 1999, cuando, a raíz de una iniciativa conjunta de los alumnos del I Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la región, vio la luz Asociación de Técnicos Superiores en PRL de Cantabria. Lo hizo con el objetivo de dar visibilidad a un nuevo colectivo profesional que aparecía en el marco de la Ley de Prevención de 1995 y que se convertiría, desde entonces, «en los agentes fundamentales en la gestión de Seguridad y Salud en las empresas», en palabras de su presidente Enrique Rodríguez. En la actualidad, la asociación cuenta con un centenar de asociados convirtiéndola, a pesar de ser un colectivo muy específico y una comunidad autónoma pequeña, en «una de las asociaciones de técnicos de PRL con más miembros de España».
–¿Qué papel desempeña un Técnico Superior en PRL?
–Las funciones están establecidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención, pero, a grandes rasgos, las más habituales son realizar evaluaciones de riesgos, proponer y adoptar medidas preventivas y de protección, participar en la gestión formativa e informativa en PRL, establecer criterios de actuación en PRL (procedimientos estándares, coordinación, auditorías, etc.). En la realidad, necesitaríamos muchas más líneas para indicar qué hace o puede hacer un Técnico de PRL.
–¿Qué peso tiene en la puesta en valor de la PRL la colaboración y la unión de esfuerzos de los distintos profesionales?
–Hay que tener en cuenta que, de una u otra manera, los profesionales relacionados con la PRL, independientemente de la actividad que desarrollen, tienen un objetivo común que es velar por la seguridad y salud de los trabajadores. Pero la gestión de esta seguridad y salud tiene diferentes vertientes y esta gestión debe estar bien equilibrada para cada una de ellas. De nada valen los esfuerzos en controlar los aspectos de seguridad que puedan desembocar en un accidente laboral, si hay otros aspectos que no se atienden o tratan adecuadamente, como los factores de higiene industrial, que pueden ocasionar enfermedades profesionales, o aspectos que cada vez se están haciendo más visibles, como la ergonomía y la psicosociología o la vigilancia de la salud. En definitiva, la PRL toma su verdadero peso específico cuando se produce la colaboración y unión de esfuerzos de sus distintos profesionales. Sin olvidar uno de los factores más importante de la ecuación: la integración de la PRL en todas las áreas de gestión de las empresas con el compromiso y liderazgo de los empresarios.
–¿Cuáles son estos distintos profesionales?
–Los profesionales de la PRL vienen establecidos reglamentariamente, existiendo tres niveles: los técnicos superiores, que deben disponer de una carrera universitaria y haber realizado un máster en PRL, y que son los que ostentan las diferentes especialidades: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la salud (reservado al personal sanitario, con especialidad de Medicina en el Trabajo); el Técnico de PRL de nivel intermedio, actualmente, denominados Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Profesionales, título que se consigue a través de un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional; y los técnicos de nivel básico, cuya titulación se obtiene mediante cursos de 30 a 60 horas.
–¿Qué líneas de colaboración con otras entidades tiene activas actualmente la asociación?
–Con el Icasst hay una estrecha y amigable relación, que se traduce en una colaboración continua, especialmente en el diseño y realización de jornadas y talleres técnicos y otros eventos, por ejemplo la Jornada Técnica sobre ‘Nuevas Tecnologías aplicadas a PRL’, que celebraremos en el Icasst el día 5 de mayo, o la subvención para los asociados que asistan al II Simposio de Higiene Industrial. Desde la asociación, también mantenemos relación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Colegios Oficiales de diferentes especialidades, Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Fundación Laboral de la Construcción, etc.
–¿Cómo ha evolucionado la PRL? ¿Qué hitos se han conseguido y cuáles quedan todavía por alcanzar?
–Claramente hay un antes y un después con la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 y desde entonces ha ido evolucionando de forma positiva, aunque quizás no con la rapidez que se esperaba. Hay algunas áreas que no acaban de arrancar y seguimos con índices de siniestralidad realmente altos. Creo que el hito más importante a conseguir es crear una verdadera cultura preventiva en las empresas. Aún nos encontramos con un gran número de ellas que siguen actuando de forma reactivas.
–¿Cuáles son los temas sobre los que es necesario hacer un mayor hincapié?
–Si atendemos a las diferentes especialidades de la PRL, algunas de ellas tienen aún mucho recorrido para desarrollarse en el ámbito de la empresa. Como ejemplo, todo lo relativo a las enfermedades profesionales, que siguen siendo patologías que están ahí pero no afloran con determinación, por lo que difícilmente pueden tratarse los riesgos que las generan. También debería potenciarse la actuación en materia de Ergonomía y Psicosociología que, además con el escenario planteado por el covid, ha tomado relevancia y visibilidad. Y otro punto muy importante es la prevención desde la perspectiva de género e inclusión de la diversidad.
–Durante la pandemia los técnicos en PRL habéis tenido un papel fundamental para adaptar a las empresas a la nueva normalidad, ¿ha cambiado la percepción de la importancia de vuestra labor?
–La pandemia ha traído un escenario en el que el técnico de prevención ha adoptado un nuevo rol de gran importancia. El covid es un nuevo riesgo que hemos tenido que afrontar con herramientas y formas de gestión que no eran habituales hasta entonces y hemos pasado a ser los profesionales de la empresa sobre los que la nueva normativa deposita la responsabilidad de decisiones. Todos los Técnicos Superiores de PRL tenemos nuestras profesiones universitarias, pero cuando ejercemos como técnicos de prevención creo que no gozamos del reconocimiento que se otorga a las profesiones que tenemos de base. Con la pandemia nuestro rol ha tomado más peso, aunque nos queda mucho recorrido para ese reconocimiento que tienen otras profesiones. Creo que hemos conseguido más relevancia y espero que esta no se pierda.»

Fuente Original: Extra «PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo» EL DIARIO MONTAÑÉS, Jueves 28 de abril de 2022.

Desde el Centro Botín se ha incluido a nuestra Asociación en la iniciativa del programa de visitas guiadas y exclusivas a dicho Centro, lo que constituye una gran oportunidad para el reencuentro con colegas y compañeros.

Este ofrecimiento está dirigido a todos nuestros Asociados/as y acompañantes y, tanto la entrada como la visita, son gratuitas para los poseedores del «Pase Cántabro».

La visita consta de los siguientes puntos:

  • Recibimiento con una bienvenida exclusiva.
  • Relato sobre el viaje que supuso la construcción del Centro Botín y sus objetivos.
  • Explicación de los detalles de las exposiciones actuales a cargo del equipo de informadores del Centro.
  • Visita a la Sala de exposiciones, donde se profundizará en los detalles de las obras, curiosidades de los artistas, etc.
  • Y para finalizar, recorrido por la exposición de manera libre.

FECHAS PREVISTAS

Las fechas y horarios previstos son:

  • 30 de abril (sábado) a 11.00h.
  • 11 de mayo (miércoles) 18.00h.
  • 27 de mayo (viernes) 18.00h.

Se realizarán en grupos de entre 5 y 25 personas, que deberán presentar el «Pase Cántabro» y DNI o documento que acredite ser nacido o empadronado en Cantabria.

INSCRIPCIÓN

Los Asociados que deseen participar en las visitas guiadas, deberán responder al correo remitido al efecto desde la Asociación, aportando los datos de los mismos y eventuales acompañantes según las indicaciones contenidas en dicho correo.

«PASE CÁNTABRO»

El «Pase Cántabro» permite acceder de forma ilimitada y de por vida a todas las exposiciones del Centro Botín, de forma preferente y evitando colas.

Está dirigido a los nacidos o empadronados en Cantabria, lo cual se debe acreditar en el momento de retirar el pase mediante presentación de DNI o documentación acreditativa. Posteriormente, se deberá acreditar la identidad y condición «cántabra» del poseedor en el momento de hacer uso del «Pase Cántabro» para adquirir las correspondientes entradas.

El coste del mismo es de únicamente 2 euros por los gastos de expedición de la acreditación correspondiente (tarjeta nominativa).

Se puede solicitar de forma online (AQUÍ) y retirar en el mismo día en la taquilla del Centro Botín, o bien adquirirlo directamente de forma presencial en dichas taquillas.

En el interés por seguir dinamizando jornadas técnicas y actividades que puedan ser interés para nuestro colectivo, la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) está preparando un Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, uso de drones, etc.) aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales.

Se celebrará el próximo día 4 de mayo, será de carácter presencial y tendrá lugar en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Por su interés, se ha considerado la conveniencia de contar con la participación de empresas que hayan dado ya algún paso es esta línea, invitándolas a que compartan brevemente la experiencia en esta jornada si así lo desean.

En breve se dará difusión al programa definitivo, el horario y forma de proceder para las inscripciones.

Actualización 25/04/2022:

Se ha remitido a los Asociados un correo electrónico con las instrucciones para solicitar la subvención de 25 euros para la inscripción de los Asociados que deseen acudir al Simposio.

Para la aprobación de la subvención, serán requisitos imprescindibles:

  • Que el asociado se encuentre al corriente de pago de las cuotas anuales en el momento de tramitación de la solicitud.
  • Que el abono de las tasas de inscripción se haya efectuado por cuenta del asociado (no se incluyen aquellas inscripciones abonadas por empresas).

Quienes deseen solicitar la subvención, deberán responder al referido correo según las instrucciones contenidas en el mismo antes del 31 de mayo:

  • Indicando nombre completo, DNI y número de asociado.
  • Adjuntando el boletín de inscripción correspondiente y justificación de pago.

Una vez recibidas todas las solicitudes, verificada la documentación y asistencia, y aprobadas por la Junta, se procederá al ingreso de 25 euros (en la cuenta corriente vinculada al asociado para el cobro de las cuotas anuales) a lo largo del mes de julio.

Los próximos días 19 y 20 de mayo tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el “II SIMPOSIO DE HIGIENE INDUSTRIAL” organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) junto con la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Por el notable interés profesional del evento, la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), reunida el pasado 7 de abril, ha considerado oportuno subvencionar la inscripción a todos los Asociados que participen en el evento: La subvención será de 25 euros para todos los Asociados que se inscriban en el Simposio.

La iniciativa se enmarca dentro de la actividad de la Asociación y sus objetivos:

  • Servir de recurso y apoyo a sus miembros en el desarrollo de su desempeño laboral como profesionales de la Prevención.
  • Fomentar la formación continua de sus miembros.
  • Establecer y fomentar una comunicación e intercambio de información y apoyo técnico.
  • Promocionar el estudio y desarrollo de los conocimientos, técnicas y actividades relacionadas.

En  breve, se remitirá a os Asociados información detallada al respecto.

 

Conforme a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico el pasado día 18/12/2021, en el día de hoy se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la  Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

Debido a la actual crisis sanitaria, las medidas de prevención han aconsejado que dicha Asamblea tenga lugar de forma telemática a través de la plataforma Zoom. El enlace directo a la sala de la reunión y el código de acceso figuran en el correo remitido a los Asociados.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos normativos, la reunión tendrá lugar el 28/12/2021 a las 19:45 horas en primera convocatoria, o a las 20:15 horas del mismo día en segunda convocatoria en la misma sala de reunión virtual, donde previamente se habrá celebrado la Asamblea General Extraordinaria convocada el mismo día (más información, AQUÍ).

El Orden del día será el siguiente:

 1.- Propuesta de modificación de Reglamento de Régimen Interno de la Asociación

2.- Balance económico 2021

3.- Informe de asociados

4.- Memoria anual de actividades 2021

5.- Objetivos 2022

6.- Ruegos y Preguntas

Conforme a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico el pasado día 18/12/2021, en el día de hoy se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

Debido a la actual crisis sanitaria, las medidas de prevención han aconsejado que dicha Asamblea tenga lugar de forma telemática a través de la plataforma Zoom. El enlace directo a la sala de la reunión y el código de acceso figuran en el correo remitido a los Asociados.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos normativos, la reunión tendrá lugar el 28/12/2021 a las 19:00 horas en primera convocatoria, o a las 19:30 horas del mismo día en segunda convocatoria en la misma sala de reunión virtual.

En la Asamblea se debatirá un único punto en el Orden del día: Propuesta de modificación de Estatutos de la Asociación (conforme a la propuesta remitida por correo electrónico).

La intención de estas modificaciones es, por una parte, actualizar las fórmulas de celebración de reuniones y de convocatorias y, por otra, retener y atraer el talento y conocimiento de quienes dejan la actividad profesional por razón de jubilación o cambio de trayectoria profesional, pero siguen teniendo interés en la prevención de riesgos laborales y en su fomento y promoción. Igualmente, se realiza una propuesta de cambio de domicilio a una sede general en lugar de domicilio particular.