Conforme a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico el pasado día 18/12/2021, en el día de hoy se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la  Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

Debido a la actual crisis sanitaria, las medidas de prevención han aconsejado que dicha Asamblea tenga lugar de forma telemática a través de la plataforma Zoom. El enlace directo a la sala de la reunión y el código de acceso figuran en el correo remitido a los Asociados.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos normativos, la reunión tendrá lugar el 28/12/2021 a las 19:45 horas en primera convocatoria, o a las 20:15 horas del mismo día en segunda convocatoria en la misma sala de reunión virtual, donde previamente se habrá celebrado la Asamblea General Extraordinaria convocada el mismo día (más información, AQUÍ).

El Orden del día será el siguiente:

 1.- Propuesta de modificación de Reglamento de Régimen Interno de la Asociación

2.- Balance económico 2021

3.- Informe de asociados

4.- Memoria anual de actividades 2021

5.- Objetivos 2022

6.- Ruegos y Preguntas

Conforme a la convocatoria remitida a todos los asociados por correo electrónico el pasado día 18/12/2021, en el día de hoy se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

Debido a la actual crisis sanitaria, las medidas de prevención han aconsejado que dicha Asamblea tenga lugar de forma telemática a través de la plataforma Zoom. El enlace directo a la sala de la reunión y el código de acceso figuran en el correo remitido a los Asociados.

Se recuerda que, conforme a los requerimientos normativos, la reunión tendrá lugar el 28/12/2021 a las 19:00 horas en primera convocatoria, o a las 19:30 horas del mismo día en segunda convocatoria en la misma sala de reunión virtual.

En la Asamblea se debatirá un único punto en el Orden del día: Propuesta de modificación de Estatutos de la Asociación (conforme a la propuesta remitida por correo electrónico).

La intención de estas modificaciones es, por una parte, actualizar las fórmulas de celebración de reuniones y de convocatorias y, por otra, retener y atraer el talento y conocimiento de quienes dejan la actividad profesional por razón de jubilación o cambio de trayectoria profesional, pero siguen teniendo interés en la prevención de riesgos laborales y en su fomento y promoción. Igualmente, se realiza una propuesta de cambio de domicilio a una sede general en lugar de domicilio particular.

La Junta Directiva reunida el pasado martes 7 de diciembre acordó por unanimidad decarar desierto el II CERTAMEN DE LA ATSPRLC PARA TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS recientemente convocado ante la ausencia de candidaturas presentadas dentro del plazo previsto.

Dado que desde la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria se considera que es importante reconocer y premiar a los técnicos y técnicas de prevención de riesgos laborales que hayan desarrollado e implantado buenas prácticas preventivas, visibilizando el trabajo desarrollado y los logros conseguidos, se acordó asimismo que la convocatoria de nuevos certámenes en el futuro se realizará con suficiente antelación y un mayor plazo de presentación de candidaturas con objeto de facilitar la presentación de las mismas.

¡Hola a todos!

Se recuerda a todos los Técnicos de Prevención, miembros de la Asociación o no, que aún tenéis tiempo (hasta el domingo 21 de noviembre) para presentar vuestras buenas prácticas al II CERTAMEN DE LA ATSPRLC PARA TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS.

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria quiere premiar a técnicos y técnicas de prevención de riesgos laborales que hayan desarrollado e implantado buenas prácticas preventivas (incluidas las relacionadas con la crisis sanitaria originada por la COVID-19) en uno o varios centros de trabajo radicados en Cantabria.

A veces, nos parece que nuestras ideas para solucionar o implementar algún cambio no son nada novedoso… Desde la Asociación estamos seguros de que eso no es así; y menos durante los últimos meses, en que hemos tenido que ser más resolutivos que nunca.

Os animamos a que ese trabajo no quede solo ahí. Queremos que este premio sea un aplauso a todos los que trabajáis por la salud y la integridad física de vuestros compañeros y compañeras, y de vuestros clientes.Siempre; pero esta vez, con un motivo adicional.

No dejéis pasar la oportunidad de que vuestro trabajo se valore empresarial, institucional y socialmente.

Un cordial saludo.

———

Para más información detallada, pinche aquí ).

Actividad subvencionada por el Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la mañana del día de ayer ha tenido lugar un encuentro de trabajo en el que han participado miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (Enrique Rodríguez, Silvia Santos y Miguel Lavín) junto con D. Álvaro Plaza, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, en las instalaciones del Instituto en la Avenida del Faro – Pintor Eduardo Sanz de Santander.

Se aprovechó la ocasión para presentar a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación, abordándose otros temas, como el desarrollo de diferentes proyectos en curso y la continuidad en la colaboración de ambas entidades en relación a la puesta en marcha de acciones vinculadas con la prevención de riesgos en el ámbito laboral.

En particular, se trató el desarrollo de un ambicioso proyecto de formación, difusión e investigación en materia de seguridad y salud liderado por el propio Instituto junto con la Universidad de Cantabria, bastante avanzado, y la organización del II Simposio de Higiene Industrial “La Odisea de la Higiene Industrial en España. El futuro de la profesión” a celebrar en Santander los próximos 19 y 20 de mayo de 2022.

De estos y otros eventos se informará a los Asociados por correo electrónico con mayor detalle.

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria quiere premiar a técnicos y técnicas de prevención de riesgos laborales que hayan desarrollado e implantado buenas prácticas preventivas (incluidas las relacionadas con la crisis sanitaria originada por la COVID-19) en uno o varios centros de trabajo radicados en Cantabria.

Por ello, ha convocado el II CERTAMEN DE LA ATSPRLC PARA TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS.

La fecha de presentación de las candidaturas será hasta el 21 de noviembre de 2.021 (incluído), enviando la documentación solicitada a la dirección de mail: buenaspracticas@tecnicosprevencion.es .

Para ver la información completa , pinche aquí (BASES).

Modelos de documentación que tiene que presentar la empresa:

Actividad subvencionada por el Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la mañana del día de hoy ha tenido lugar un encuentro de trabajo en el que han participado miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (encabezados por el nuevo Presidente) junto con D. José Antonio Valcárcel y D. Luis Salgado, Gerente y Responsable de Seguridad y Salud respectivamente del Consejo Territorial de Cantabria de la Fundación Laboral de la Construcción en las instalaciones de dicha institución en Maliaño.

Además de la presentación de la nueva Junta, en la reunión se abordaron otros temas, como el desarrollo de diferentes proyectos en curso y la continuidad en la colaboración de ambas entidades en pro de la prevención de los riesgos laborales y del desarrollo de las actuaciones profesionales de los técnicos en PRL en el Sector de la Construcción y actividades afines.

En particular, se trató con detalle la organización por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de la I Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN) en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST). Dicho evento permitirá conocer algunas de las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines y tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación en las Antiguas Escuelas de Solvay en Barreda (Torrelavega) los próximos días 10 y 11 de noviembre.

Conforme al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, los Asociados que así lo deseen podrán acudir a dicha Feria de modo gratuito disfrutando de condiciones especiales de participación.

Las condiciones e instrucciones de inscripción, así como información más detallada, serán remitidos a los Asociados por correo electrónico en los próximos días.

Estimado Asociado y compañero:

Como sabes, hace unos meses tuvimos nuevas elecciones para renovar la Junta directiva de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria y el pasado 19 de julio se ratificó la misma por parte la Junta Electoral nombrada al efecto.

Queremos agradecerte la confianza depositada tanto en la Junta anterior como en la nueva Junta y en la gestión que se ha estado haciendo y la que haremos a partir de ahora.

Nuestro deseo e interés es seguir trabajando por esta Asociación, por los profesionales que la formamos y por el cumplimiento de sus fines, así como por potenciar la imagen del Técnico de Prevención y el respeto por nuestra profesión, tratando de que sea más visible y altamente considerada en el ámbito laboral por el nivel de responsabilidad que soporta nuestra actividad.

Respecto al equipo de la nueva Junta, como sabes, somos prácticamente los mismos que la Junta anterior, pero queremos que nos conozcas un poco más. Todos nosotros pertenecemos a la Asociación desde hace (casi) más de 20 años y, aunque todos somos Técnicos Superiores de PRL, formamos un equipo heterogéneo en cuanto a formación de base y desempeño profesional, lo que nos permite trabajar desde diversas perspectivas.

A continuación, te indicamos una breve reseña particular de cada uno de nosotros:

  • Miguel Lavín, vocal, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Coordinador en materia de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Desde el año 2004 desempeña labores de asesor técnico, coordinador en materia de seguridad y salud, y Jefe de Grupo para diferentes clientes públicos y privados de primer nivel.
  • Luis Vidal, vocal, es Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Gestor de Sistemas de Gestión de PRL/OHSAS 18001 y Auditor de sistemas de gestión de PRL, además de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción y Perito Judicial. Se inició como Jefe de PRL en obras de construcción y posteriormente se especializó en la formación en PRL.
  • Carlos Suengas, Tesorero, es Ingeniero Técnico Industrial, Perito Judicial y Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción. Desde 1998 desarrolla labores preventivas en entornos industriales y obras de construcción, así como en empresas de servicios. Además, es formador en PRL en diferentes sectores de actividad.
  • Silvia Santos, Secretaria, es Ingeniera Técnica Industrial, especialidad Mecánica. Desde 1998 desempeña labores como Técnico de PRL en Servicios de Prevención Ajenos, desarrollando también, desde esa fecha, su faceta como formadora en PRL en diferentes cursos.
  • Ana Agudo, Vicepresidenta, es Licenciada en Derecho y en Ciencias del Trabajo, experta en Relaciones Laborales y Derecho del Trabajo y Especialista universitaria en mediación para resolución de conflictos. Desde 2000 se ha relacionado con la PRL a través de la esfera jurídica e institucional, así como de la formación.
  • Y yo, Enrique Rodríguez, soy Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Centrales y Redes. Además de Perito Judicial y Auditor, soy experto en Seguridad en máquinas, Atmósferas ATEX, Planes de emergencia, ISO 45.001 y en Liderazgo y Programas de Seguridad basada en la conducta. Profesionalmente, he desarrollado mi trabajo como Especialista de Seguridad y Salud en Centrales Nucleares y en la industria de la alimentación, así como formador en cursos y másteres.

Todos nosotros estamos a tu disposición para atender cualquier solicitud o cuestión que quieras plantear y te animamos a que participes en las diferentes actividades que esperamos poner en marcha próximamente. No dudes en proponernos aquellas que te parezcan más interesantes, oportunas o necesarias.

Un cordial saludo,

Enrique Rodríguez Pachón
Presidente de la ATSPRL de Cantabria

Comunicado de la Junta Electoral

La Junta Electoral, constituida para las elecciones del año 2021 por D. Alberto Abad,  D. Oscar García  y Dª. María Rosa Ochoa, recepcionó la única candidatura presentada a las mismas.

Comprobado su cumplimento reglamentario, se considera aceptada permitiendo su curso en el proceso electoral.

Ante la circunstancia de candidatura única se resolvió, según establece el artículo 29 del Reglamento que dispone que :“Si a la convocatoria de elecciones se presentase una única candidatura, la Junta Electoral nombrará, una vez finalizado el plazo de presentación de las mismas, a esta como ganadora sin necesidad de proceder a la votación.”, por lo que se procede nombrar a la candidatura siguiente como ganadora del proceso.

 

La candidatura presentada está constituida por los siguientes miembros:

Presidente: D. Enrique Rodríguez Pachón

Vicepresidenta: Dª Ana Mª Agudo Alonso

Tesorero: D. Carlos Suengas Goenechea

Secretaria: Silvia Santos Sastre

Vocales: D. Luis Vidal Gómez

               D. Miguel  Lavin García

                     

Según el mandato de los Estatutos y habiendo pasado 4 años desde la última convocatoria a elecciones de Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria, se inicia el proceso de elecciones.

De forma en que se vaya procediendo a seguir los diferentes pasos del proceso electoral, se ira informando a los Asociados por e-mail.