Jornada Técnica TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PRL

En la mañana del día de hoy, y con el aforo de la sala casi completado, se ha celebrado en las dependencias del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), la Jornada Técnica “TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 APLICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” organizada por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) en colaboración con el citado organismo.

Abrieron la Jornada Dª. Carmen Escalada López, Jefa de Servicio de Planeamiento y Planificación Preventiva y responsable del Área de Formación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), seguida de D. Enrique Rodríguez Pachón, Presidente de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).

La primera ponencia corrió a cargo de D. Roberto Rúa Mate (Senior Business Developer Manager de IZERTIS), quien disertó acerca del cambio digital en los procesos y el funcionamiento interno de las empresas a través de la propuesta de “Smart Factory”, exponiendo diferentes tecnologías de digitalización, posibilidades de aplicación, beneficios y principales escollos en su implantación.

A continuación, D. Javier Labrada de Diego (fundador y Director de SeerSteams Robótica y Sistemas), expuso diferentes casos de uso de “Vehículos no tripulados (Drones). Inspección sin intervención humana”. El uso de esta tecnología facilita la ejecución de tareas de inspección en entornos de riesgo (espacios confinados, en altura…) eliminando la exposición directa del personal a los riesgos, lo que supone una evidente mejora en las condiciones de seguridad y salud de las actividades.

Tras la pausa café, tomó la palabra D. Antonio J. Parra García (socio, cofundador y responsable técnico de PixelsHub) quien abordó la “Formación y entrenamiento con realidad virtual (RV)” y la “Asistencia al trabajador en tiempo real con Realidad Aumentada”, explicando las características, aplicaciones y beneficios de ambas tecnologías digitales.

La última ponencia corrió a cargo de D. José Mª Salgado Cabrero (Responsable de PRL y asesor del Servicio de Prevención Mancomunado de EDP). En la misma, expuso el uso de nuevas tecnologías para establecer una “Inspección remota robotizada” por parte de su empresa, lo que permite la inspección de instalaciones de alta tensión sin exposición del personal al riesgo. En la actualidad, cuentan en fase de pruebas de campo avanzadas con un vehículo “rover” con capacidad de desplazamiento autónomo y programado que realiza 3 inspecciones diarias de las instalaciones de la Subestación de Tanos (Torrelavega) mediante la captación de imágenes convencionales de alta resolución y termográficas, alertando de posibles incidencias en el caso de que los datos captados no se encuentren dentro de los parámetros de referencia establecidos.

A continuación, se abrió un interesante coloquio con participación de los ponentes y varios de los asistentes entorno a las tecnologías y experiencias expuestas a lo largo de la jornada.

Finalmente, tomó la palabra D. Álvaro Plaza Langarica, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), agradeciendo la calidad de las ponencias y la participación e interés de los asistentes.

Esta Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales se enmarca en el interés de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) por seguir dinamizando jornadas técnicas y actividades que puedan ser interés para nuestro colectivo.

En la misma línea, se recuerda que los Asociados podrán optar a una subvención para la inscripción en el “II SIMPOSIO DE HIGIENE INDUSTRIAL” organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) junto con la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de mayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.