A finales del mes de octubre, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la nueva versión de la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo”.

Se trata de la 4ª revisión del documento, que sustituye a la anterior versión de noviembre de 2013.

Se desarrolla en base al Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo (modificado posteriormente por el Real Decreto 598/2015, de 3 de julio).

Informa el Instituto que la principal novedad que se incluye en esta nueva edición de la Guía es la actualización del apéndice 4, dedicado a la evaluación cuantitativa de la exposición, donde se recogen y desarrollan los criterios de evaluación que propone la norma UNE-EN 689:2019+AC:2019 “Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional”.

Esta norma introduce un nuevo procedimiento para la evaluación del riesgo derivado de la exposición por inhalación de agentes químicos.