Memoria de accidentes de trabajo en Cantabria 2012
El Gobierno de Cantabria a través del director del ICASST, acaba de publicar en la web (www.icasst.es) las nueva estadísticas de accidentes de trabajo en nuestra región, os reproducimos el contenido de la noticia.
El viernes 14 de junio, D. Amalio Sánchez Grande, Director del ICASST, presentó ante el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo la Memoria anual de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Cantabria 2012. Esta publicación recopila y analiza información estadística detallada sobre los distintos aspectos de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, a través de los datos extraídos de los sistemas Delt@ y CEPROSS.?Durante el año 2012 se registraron en Cantabria 4.388 accidentes de trabajo en jornada con baja. En términos de índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la seguridad social con las contingencias profesionales cubiertas), se ha alcanzado el mínimo histórico por quinto año consecutivo, llegando al valor de 2.576, lo que supone una disminución del 19% con respecto al año anterior.
Si bien la población trabajadora en Cantabria ha disminuido en los últimos años, los accidentes de trabajo lo han hecho en porcentajes muy superiores. Así, tomando como referencia el año 2007, mientras que el número de afiliados se ha reducido en un 9%, el número de accidentes de trabajo lo ha hecho en un 57% y el número de accidentes mortales en un 67%.
Estos datos, si bien pueden parecer positivos, siguen siendo preocupantes para todos los agentes involucrados en la Prevención de Riesgos Laborales y especialmente para este Instituto, que continúa mejorando las actuaciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad y la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad Autónoma.
Al igual que el año anterior, si bien se ha dado más importancia al análisis de los accidentes que han ocasionado baja laboral, se dedica un capítulo específico a los accidentes sufridos por el trabajador al ir o al volver del trabajo (in itinere) y otro capítulo específico a los accidentes que no han causado baja laboral.?Acceda desde aquí al apartado de estadísticas de esta página, en el que podrá descargar la publicación completa.