La ATSPRLC en prensa – Especial Asociaciones de Cantabria – EL DIARIO MONTAÑÉS 23/10/2022

El pasado domingo, 23 de octubre, El Diario Montañes ha publicado un especial dedicado a las «ASOCIACIONES DE CANTABRIA».

En la elaboración del especial, ha considerado oportuno contar con la participación de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC) como representantes de una de las figuras claves en la seguridad, la salud y el bienestar de las personas en su entorno laboral: los Técnicos de Prevención.

Reproducimos a continuación el contenido del artículo publicado que, esperamos, sea del interés y agrado de todos los Asociados.



 

ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CANTABRIA

Pilar básico para la gestión de la seguridad y la salud en las empresas

«Nuestro trabajo va dirigido a las personas, a velar por su seguridad, por su salud y su bienestar»

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria es una institución profesional sin ánimo de lucro, fundada en el año 1999, gracias al impulso de los profesionales de la prevención que cursaron el primer Máster de PRL de la Universidad de Cantabria.

Desde la creación, esta Asociación trata de dar visibilidad a un nuevo colectivo profesional que aparece bajo el amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), y que se convierte en un pilar básico para la gestión de la seguridad y salud en las empresas. Así mismo, la Asociación trata de aglutinar a los distintos profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, colectivo multidisciplinar, con la finalidad de potenciar la participación activa en el desarrollo e integración de la Prevención de Riesgos dentro del crecimiento económico, social y empresarial de nuestra Región. 

Principales objetivos 

1. Representar de acuerdo con el origen de su fundación, al colectivo de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, en cualquiera de sus especialidades, aunque en nuestra asociación tienen cabida igualmente tanto técnicos en PRL de nivel intermedio, como de nivel básico que deseen unirse.
2. Servir de recurso y apoyo a sus miembros en el desarrollo de su desempeño laboral como profesionales de la Prevención.
3. Fomentar la formación continua de sus miembros, tanto en aspectos técnicos, como en habilidades personales para el mejor desarrollo de la profesión.
4. Establecer y fomentar una comunicación e intercambio de información y apoyo técnico.
5. Promocionar el estudio y desarrollo de los conocimientos, técnicas y actividades relacionadas.
6. Concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de implantar una cultura de la Prevención.

Asociados

Nuestra asociación cuenta actualmente con un número de asociados próximo al centenar. Todos ellos profesionales que en su mayoría desempeñan su labor en las principales Empresas, Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales, Servicios de Prevención e Ingenierías de Cantabria.

Actividades

Entre las diferentes actividades que desarrollamos caben destacar:

1. Representación del colectivo de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales en diferentes foros y estamentos de la sociedad.
2. Convocatoria de premios, certámenes e iniciativas que ayuden al fomento y promoción de la prevención.
3. Publicación de ofertas de trabajo para los profesionales de la prevención.
4. Organización de jornadas técnicas, seminarios y cursos para el desarrollo técnico y personal de nuestros asociados, aunque generalmente abiertos a otras personas interesadas en la materia.
5. Información y subvención económica para la participación de nuestros asociados en congresos, simposios y eventos.
6. Comunicación continua para intercambio de información profesional a través de correo electrónico.

Colaboraciones

La Asociación mantiene una constante y abierta colaboración con entidades y organismos relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Así, por ejemplo, hay una fuerte y directa relación con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), de donde recibimos una subvención que nos permite en gran medida mantener nuestra actividad y con quien colaboramos permanentemente en el desarrollo de eventos, jornadas técnicas, talleres, etc.

Otras entidades con las que mantenemos una cordial sintonía y colaboraciones son la Fundación Laboral de la Construcción, diferentes Colegios Profesionales, la recién creada ‘Cátedra de Prevención de Cantabria’ de la Universidad (UC) y organismos de la Administración relacionados con el ámbito del trabajo.

Cabe destacar también la pertenencia de nuestra Asociación al Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), del que ocupamos una vicepresidencia y con quien tenemos una participación activa en su organización, eventos y gestión.

Nuestra profesión hoy

En nuestra opinión, la profesión del técnico superior de prevención de riesgos laborales es una profesión probablemente no bien conocida y reconocida por la sociedad en general. Aunque el marco de nuestra actividad viene definido en la legislación relativa a la materia (R.D.39/1997), en realidad pocos sabrían definir con cierto rigor nuestra verdadera labor. Una labor que poco a poco ha ido evolucionando y ajustándose a la realidad del momento y que así tendrá que seguir haciéndolo.

En principio, se concibe la profesión del prevencionista con una vertiente especialmente técnica, muy apegada a las especialidades que cada uno desarrollamos, y así debe ser. Pero nuestro trabajo va dirigido directamente a las personas, a velar por su seguridad, salud y bienestar, por lo que, con el paso del tiempo y el hacer del día a día, se demuestra que la formación técnica no es suficiente, que cada técnico en su escenario necesita otras habilidades para conseguir el éxito de su gestión.

Esto obliga al técnico de prevención a tener que desarrollar otras capacidades para poder hacer más efectivo su trabajo y no exclusivamente sus conocimientos técnicos. Así, debe hacer uso de la persuasión, la empatía, tener dotes para la comunicación, tener capacidad de convicción y negociación, tener capacidad pedagógica, etc. Competencias que con frecuencia deben adquirirse por vías no regladas, pero que son básicas para nuestro desempeño.

Otro de nuestros grandes retos como Asociación es ayudar a nuestros asociados a adquirir y desarrollar estas competencias y poner en valor esta profesión en todas sus dimensiones …

—————————————————————– 

Más información
Dirección. C/ Isabel La Católica 1, planta 1, Santander.
Contacto. 636 96 02 70 (Enrique)
Email. asociación@tecnicosprevencion.es
Apartado de correos 941

—————————————————————– 

Fuente Original: Extra «ASOCIACIONES DE CANTABRIA». EL DIARIO MONTAÑÉS, Domingo, 23 de octubre de 2022.